Ningún ourensano entre los concellos gallegos más ricos

DESTACA PEREIRO

Pereiro de Aguiar, que repite como el municipio con mayor renta de la provincia, pierde su sitio en el top 10 de Galicia; Vilardevós el de menor renta

Publicado: 06 oct 2025 - 06:55 Actualizado: 06 oct 2025 - 10:08

Pereiro de Aguiar se consolida como el concello más rico de la provincia
Pereiro de Aguiar se consolida como el concello más rico de la provincia

Pereiro de Aguiar en la cima, Vilardevós en el fondo. Uno es, un año más, el concello más rico de la provincia, el otro repite como el más pobre. Así lo atestiguan los datos de la Agencia Tributaria de acuerdo con su estadística de los declarantes del IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes, publicada la pasada semana.

La campaña de la Renta, presentada entre los meses de abril y junio de 2024, muestra una renta en Pereiro de Aguiar de 30.309 euros, frente a los 29.911 del año anterior, un alza de casi 400 euros más, lo que sitúa, un año más, a este concello como el más adinerado de la provincia. Además, este incremento le hace volver a superar el umbral de los 30.000 euros de renta, por primera vez desde antes del estallido de la pandemia.

El podio de los municipios más pudientes de la provincia lo completan la ciudad, que se coloca segunda (29.068 euros de renta) y O Barco de Valdeorras (27.870). Estos dos concellos desbancan del trío de cabeza a San Cibrao das Viñas y Monterrei, y es que sendas localidades son las que experimentan una mayor caída en su renta. El municipio de la comarca de Verín experimenta un vertiginoso descenso de casi el 20%, unos 4.700 euros menos de renta, y cae del tercer puesto hasta el 47. Por su parte, en San Cibrao das Viñas, la caída es menor, de un 6%, y pasa del segundo puesto al sexto.

En la parte baja, repite Vilardevós como el municipio con menor renta de sus habitantes, junto a Avión y Trasmiras. Aunque los tres logran aumentar en más de 1.200 euros sus niveles de capital.

Una de las noticias positivas es que brecha entre concellos ricos y concellos pobres se contiene tras varios años al alza. El año anterior, la diferencia entre Pereiro y Vilardevós era de 13.500 euros y ahora esa brecha se contrae hasta los 12.500 euros.

En el conjunto de la provincia, la renta media se situó, según los datos de la Renta de 2024 (correspondientes a los ingresos de 2023) en 25.720 euros, un crecimiento de más de 1.200 euros respecto al año anterior (24.459 euros). Con todo, la última publicación de la Agencia Tributaria dibuja, un año más, una provincia en el vagón de cola nacional y autonómico. Ourense es la provincia gallega con menor renta media y la décima a nivel nacional. Está por detrás de la media autonómica (28.459 euros) y del conjunto de España (31.333). En todo caso, la brecha de Ourense con Galicia y España parece estabilizarse. Desde 2019, la renta media gallega ha aumentado en 3.129 euros, la española en 2.949, y la ourensana en 3.224.

El dato menos alentador es que ninguno de los municipios ourensanos, ni siquiera el más rico, como es Pereiro de Aguiar, alcanza a la media de toda España. De hecho, Pereiro de Aguiar pierde posiciones en Galicia y en España. Si el pasado año, el concello del área metropolitana se coló en “top 10” de municipios gallegos más ricos, ahora ocupa el puesto 17 de un ranquin que un año más vuelve a liderar Oleiros (A Coruña), con una renta de 47.098 euros. A nivel nacional, en un año Pereiro perdió prácticamente un centenar de puestos y pasó de ser el municipio número 509 con mayor renta a ser el número 597.

Si lo analizamos desde la perspectiva urbana, Ourense también es la ciudad gallega con menor poder adquisitivo. En el ranking gallego por ciudades lo lidera A Coruña (35.727), seguida de Santiago de Compostela (34.298), Pontevedra (31.005) y Vigo (30.888), como las urbes de la comunidad que superan el umbral de los 30.000 euros de renta. Por debajo están Lugo (29.740), Ferrol (29.212) y por último Ourense (29.068).

Rico vs pobre

Las comparaciones son odiosas, pero un pequeño análisis de bienes y servicios en Pereiro y Vilardevós nos permite ejemplificar las diferencias entre la renta más alta y la más baja. Si el concello del área metropolitana es el segundo con más piscinas privadas (701) y el que más tiene por habitante, el municipio de la comarca de Verín apenas cuenta con 39. Además, Pereiro cuenta con dos de los pocos colegios privado-concertados de la provincia como son el Guillelme Brown y el Miraflores. A ello hay que sumar el Complejo Deportivo de Monterrei y Real Montealegre Club de Golf.

La cuestión demográfica también es definitoria. Mientras Vilardevós ha reducido su población a la mitad desde principios de siglo, Pereiro es de los pocos municipios ouresanos que le gana la batalla al censo.

Contenido patrocinado

stats