Ourense ganará dos aulas para el próximo curso pese a la baja natalidad

La provincia de Ourense gana dos aulas este curso pese a que la natalidad sigue a la baja. Se perderá una unidad de infantil, pero se sumarán tres de primaria, lo que deja un balance positivo y un aumento de docentes

Estudiantes ourensanos, durante la entrada a los centros educativos.
Estudiantes ourensanos, durante la entrada a los centros educativos. | Xesús Fariñas

Ourense encadena años de récords negativos en natalidad -en 2024, registró unos 600 nacimientos menos que hace 10 años-. Esta situación se refleja desde hace tiempo en los colegios de la provincia, sin embargo, el curso 2025-26 trae consigo buenas noticias.

La Consellería de Educación acaba de publicar la modificación de unidades y puestos de trabajo para el próximo año escolar, que empezará el lunes 8 de septiembre. En ella aparecen cuatro centros de la provincia, con un balance positivo.

El CEIP Plurilingüe Julio Gurriarán Canalejas, en O Barco de Valdeorras, perderá un aula de tres años y a dos docentes. Con todo, en el otro lado de la balanza se sumarán 3 nuevas unidades educativas de Primaria, que conllevan la contratación de cinco docentes más.

Estas aulas que se suman al mapa escolar de la provincia están repartidas en tres centros diferentes. Uno de ellos está situado en la ciudad. Se trata del CEIP Manuel Luís Acuña, que ganará una unidad y un docente. Lo mismo ocurrirá en el CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar. Mientras, el CEIP Padre Crespo, en Xunqueira de Ambia, sumará una unidad y tres docentes, uno de ellos de Pedagogía Terapéutica -disciplina educativa especializada que se enfoca en la atención y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales-.

Esta situación viene dada principalmente por la llegada de nueva población a la provincia. Es por ellos que se explica que el aumento se dé en la etapa de Primaria, mientras que en Infantil el número de alumnos matriculados mengua. Cabe también resaltar la importancia del pacto entre Xunta y sindicatos, en el que se bajó el ratio de alumnos por aula, para evitar cierres.

Más centros plurilingües

Por otra parte, la provincia sumará dos colegios a la red de centros educativos plurilingües. Serán los centros de Boborás -el CEIP Xuventos- y Verín -el CEIP Princesa de España-. El alumnado de primaria de ambos colegios cursarán en inglés la materia de Educación plástica y visual. Además, el CEIP Plurilingüe de Cartelle -ya adherido- ampliará el programa también a la etapa infantil.

Contenido patrocinado

stats