Ourense no tempo | A Pequeniña, milagro y crónica negra

Rafael Salgado habla en esta entrega de Ourense no tempo sobre Nuestra Señora del Cristal

Imprenta y papelería La Popular 1908. Originariamente el camarín era de plata, según el jesuita Juan Villafañe que la estudió en 1722. Actualmente se discute si el original fue de bronce.
Imprenta y papelería La Popular 1908. Originariamente el camarín era de plata, según el jesuita Juan Villafañe que la estudió en 1722. Actualmente se discute si el original fue de bronce. | La Región

El mes de mayo para los católicos es el mes de la Virgen y, casualmente, en estos días cayó en mis manos un pequeño librito que recoge la historia y milagros de una de las más veneradas en la provincia: Nuestra Señora del Cristal. “A Pequeniña”.

Los que llegamos a verla recordamos un pequeño “pomo” de cristal con apariencia de macizo en el que se observa en el interior una lámina de pequeño tamaño, que sin duda se identifica con una Virgen por un lado y con La Dolorosa por el otro. En su momento creyentes y no creyentes coincidieron en aceptar que cuando sucedió su aparición no se conocían técnicas industriales ni artesanas que pudieran elaborar tal objeto; los más inquietos insinuaban que podría ser una especie de ámbar, fruto de una infinita paciencia, pero…

Cuenta la tradición que en el siglo XVII circa de 1650, un labrador de la zona de Vilanova encontró en el suelo la figurita

Cuenta la tradición que en el siglo XVII, circa de 1650, un labrador de la zona de Vilanova encontró en el suelo la figurita y si bien le llamó la atención, la recogió y sin mucho interés la guardó en la faltriquera, al rato notó como si le pesara de manera excesiva y asustado se deshizo de ella. Había perdido la oportunidad de ser reconocido como el autor del hallazgo.

Imprenta y papelería La Popular 1908.
Imprenta y papelería La Popular 1908.

A los pocos días una pastorcilla pasó por el lugar y al ver el cristal y la figurita de su interior la cogió y corriendo la llevó a la iglesia de Vilanova, donde el sacerdote la recibió con verdadero asombro. Al día siguiente la llevó al obispado ourensano donde el obispo, en aquellos tiempos Antonio Paíño, coincidió en lo sorpresivo de la figura creada dentro del cristal, y autorizó que se colocara en la iglesia de Vilanova para ser venerada. En poco tiempo la concurrencia de fieles atraídos por la original pieza fue tan grande que llegó a oídos del rey Felipe IV la aparición de la curiosa pieza, quien deseoso de verla pidió se llevara a la corte. Allí expertos de todo tipo la estudiaron sin ser capaces de asegurar cuál podría ser su procedencia. Lo que sí corroboraban era que no se podía haber formado de forma humana al no apreciarse ningún tipo de corte ni hendidura. Dispuso el rey su regreso a Vilanova y al poco tiempo se le construyó una capilla que la alojara. Aunque no se buscaron grandes lujos ni oropeles, la propia imagen era suficiente para reclamar la atención de los fieles por lo cual se hizo la capillita de plata recubierta de oro. A lo largo de los años se registraron varios hechos calificados como milagros en los que se justificó la acción de la Virgen del Cristal, pero eso es tema que deberán justificar especialistas y creyentes.

Rapazas de Vilanova,

Ben vos podedes gabar;

Que non hai Virxe n´o mundo

Com´a Virxe D´o Cristal

Sería injusto no recordar el poema escrito por Curros Enríquez, narrando la que según la tradición popular sería la realidad de la figurita. Esta sería una historia de amor y desamor con final trágico. A Virxe do Cristal, escrito en 1877 y publicado en 1880 formando parte de Aires da Miña Terra.

Ojalá la historia se quedara en el hecho milagroso, sin embargo hace años la Virgen del Cristal ha pasado a formar parte de la crónica negra ourensana, por los hechos ocurridos en torno a su desaparición.

Fue en marzo de 2015 cuando ocurrió el trágico asesinato del párroco Adolfo Enríquez Méndez, un hombre de 77 años conocido por su generosidad y preocupación por ayudar a quien lo necesitaba. En su casa custodiaba la figura de fabuloso valor sentimental e histórico, pero con un valor económico muy reducido (se habla de aprox. 200 euros), que no hacía pensar en que fueran necesarias mayores precauciones. Desde el primer momento se barajó la idea de que el crimen había sido cometido por alguno de los perceptores de las ayudas del sacerdote. Este, según quienes lo conocían, confiaba en la gente y eso, en ocasiones, no es posible.

Originariamente el camarín era de plata, según el jesuita Juan Villafañe que la estudió en 1722. Actualmente se discute si el original fue de bronce.
Originariamente el camarín era de plata, según el jesuita Juan Villafañe que la estudió en 1722. Actualmente se discute si el original fue de bronce.

Hoy han pasado diez años de ese terrible suceso, que sigue sin resolver, al no haber aparecido pruebas suficientes que permitan identificar a los autores. De la figura de la Virgen se han realizado varias réplicas, que el pueblo resignado ha aceptado como propias, aunque esperan recuperar algún día la original y que los culpables paguen por su crimen.

Llama la atención que estas réplicas se hayan elaborado de resina, por la gran dificultad que entraña hacerlas en el cristal original….

Vilanova d´os infantes

E vila de grande sona;

N´hai zapateiros n´o mundo

Que batan millol-a sola

Quizás habría que hablar también de tierra de grandes músicos y artistas circenses, pero eso realmente ya fue motivado por la visión del gran Secundino Feijóo.

Contenido patrocinado

stats