INCIDENCIAS POR LLUVIA Y NIEVE
Ourense, al límite ante la llegada de la borrasca Leonardo: lluvias constantes, ríos desbordados y embalses llenos
ALERTA NARANJA
La Península Ibérica recibe a partir de este miércoles su cuarta borrasca de alto impacto en lo que va de marzo: Martinho. Y esta sí pegará de lleno a la provincia de Ourense, al entrar por el noroeste peninsular y no por el suroeste, como ha sucedido con las tres anteriores (Jana, Konrad y Laurence), que han dejado los mayores estragos y acumulados de lluvia en Andalucía, Extremadura y Murcia.
Martinho, cuya influencia empezará a notarse a partir de la tarde de este miércoles, ya ha obligado a activar avisos naranjas en la provincia de Ourense tanto este miécoles como este jueves por las fuertes ráfagas de viento que se esperan en la zona oriental de la provincia, que podrían superar, según el modelo europeo de predicción, los 140 kilómetros por hora en algunos puntos. El resto de la provincia estará en aviso amarillo por el viento también este miércoles y este jueves, por ráfagas superiores a 80 km/h.
Según MeteoGalicia, a última hora de este miércoles las precipitaciones empezarán a ser generalizadas y abundantes en toda la provincia, provenientes de Portugal. La inestabilidad se extenderá a este jueves y este viernes, días en los que continuará la influencia de la borrasca Martinho, que irá ascendiendo y se situará frente a Fisterra, enviando sucesivos frentes ya desde la costa. Durante el fin de semana, las temperaturas mínimas caerán abruptamente con la llegada de una masa de aire frío y volverá la nieve en cotas altas. La jornada con mayores precipitaciones será, según las predicciones, el viernes, cuando solo en la ciudad podrían descargar más de 30 litros por metro cuadrado.
Esta borrasca Martinho sí tendrá alto impacto en Galicia, a diferencia de las anteriores de este mes de marzo. Tal y como explican en Meteored, “Martinho se está descolgando desde las proximidades de Groenlandia, deslizándose por el flanco meridional del anticiclón de bloqueo para situarse frente al oeste peninsular desde este miércoles. Por tanto, la parte más activa de la borrasca, que es la delantera, golpeará con fuerza la zona occidental “ya desde las últimas horas del día de este miércoles. En todo caso, lo fuerte llega el viernes, añaden en este portal meteorológico: “En Galicia se intensificarán los aguaceros el viernes, generalizándose los días siguientes con el role de vientos a oeste”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCIDENCIAS POR LLUVIA Y NIEVE
Ourense, al límite ante la llegada de la borrasca Leonardo: lluvias constantes, ríos desbordados y embalses llenos
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Martes, 3 de febrero
Lo último