Ourense registra la mayor subida de paro en España

13.000 PARADOS

Fin de verano negro para el empleo ourensano, que resiste en la comparativa interanual

Oficinas del SEPE en la avenida de Marín
Oficinas del SEPE en la avenida de Marín | Miguel Ángel

El mercado laboral ourensano ha sufrido un importante aumento del desempleo en el mes de septiembre y sumó casi medio millar de parados en el sector servicios, lo que ha provocado la mayor subida del desempleo de España en el último mes, si bien a nivel internaual cerró con 790 parados menos. El fin de la temporada de verano se ha saldado con 557 nuevos desempleados en la provincia, casi todos (467) en el sector servicios, lo que representa un incremento mensual del 4,17%, la mayor subida en términos relativos del país, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Esta subida, la más acusada de las 52 provincias españolas, eleva la cifra total de parados a 13.902 y sitúa a Ourense en una senda opuesta a la del conjunto del país, con una bajada del paro de 4.846 personas (-0,2%), situando el total de desempleados en su nivel más bajo para un mes de septiembre desde 2007.

La sangría de empleo en Ourense se concentró casi en su totalidad en el sector servicios, que por sí solo sumó 467 nuevos parados, es decir, el 84% de toda la subida provincial. La finalización de los contratos temporales en la hostelería, el turismo y el comercio asociado al verano explica este comportamiento.

El segundo colectivo más afectado fue el de las personas sin empleo anterior, que creció en 90 demandantes. Este dato refleja las dificultades de los jóvenes para entrar al mercado laboral una vez finalizada la temporada alta. En contraste, la agricultura (+19) y la industria (+1) apenas registraron variaciones.

La única nota positiva, aunque insuficiente para compensar la caída, la puso el sector de la construcción, que fue el único en generar empleo neto, con una reducción de 20 parados respecto al mes de agosto.

A pesar del pésimo dato mensual, la perspectiva a largo plazo ofrece un panorama más alentador. En el último año, Ourense ha logrado reducir el número de parados en 790 personas (-5,38%). Si bien es una bajada más lenta que la media gallega (-6,5%) y la nacional (-6%), demuestra que la tendencia de fondo sigue siendo positiva.

El dato más positivo está en la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de la caída de 198 cotizantes en septiembre, la provincia cuenta con 1.802 empleos netos más que hace un año. Con un total de 109.182 afiliados, Ourense se mantiene en cifras de empleo cercanas a su máximo histórico de los últimos 17 años, registrado justo antes de la crisis de 2008, y mantiene, por tercer mes consecutivo, mayor cifra de cotizantes que de pensiones.

Desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), advierten de una “desaceleración en la creación de empleo” y la atribuyen a un entorno económico cada vez más complejo, citando el impacto de los nuevos aranceles comerciales con Estados Unidos y, sobre todo, la “subida de los costes laborales y operativos” que, aseguran, están “castigando a pymes y micropymes y frenando la creación de empleo”. De cara al futuro, la CEO ve con inquietud medidas como la subida del SMI o la reducción de jornada, y señala otros retos como el relevo generacional o la falta de personal cualificado.

Contenido patrocinado

stats