La policía portuguesa investiga el uso de drones para provocar el incendio del Gerês
PARQUE NACIONAL PENEDA-GERÉS
La Policía Judicial portuguesa ha abierto una investigación sobre el posible uso de drones para iniciar el fuego, especialmente en el foco de Lindoso, según el diario portugués Expresso. La situación sigue manteniendo alerta a las autoridades y los equipos de emergencia debido a un fuego de "gestión complicada" que "tanto está adormecido como se vuelve a encender con violencia".
La Policía Judicial portuguesa investiga el uso de drones para provocar el fuego en Lindoso, frontera con Ourense. La situación en el Parque Nacional da Peneda-Gerês, en Ponte da Barca (Portugal), es crítica debido al incendio forestal que lleva activo desde el sábado por la noche y ha quemado más de 3.000 hectáreas. La Policía Judicial ha abierto una investigación sobre el posible uso de drones para iniciar el fuego, especialmente en el foco de Lindoso, según el diario portugués Expresso.
El presidente de la Cámara Municipal de Ponte da Barca, Augusto Marinho, ha calificado la situación como "muy crítica", debido a un fuego de "gestión complicada" que "tanto está adormecido como se vuelve a encender con violencia". Marinho ha hecho un urgente llamamiento al Gobierno portugués para que movilice más medios aéreos pesados, destacando que, a las 15,32 del martes, solo dos helicópteros estaban operativos.
La preocupación del alcalde se centra en la Mata do Cabril, una de las pocas áreas de reserva integral del Parque Nacional, que corre un riesgo inminente de ser gravemente afectada si no llegan refuerzos aéreos significativos. Esta zona se encuentra cercana ya a la Portela do Home, frontera lusa con Lobios.
Nueve bomberos heridos
En este punto, el fuego, según señala el alcalde a medios lusos, el fuego arde con "mucha intensidad" y actualmente sin control. Este incendio, que ya lleva casi 90 horas activo, ha afectado a varias aldeas como Parada, Britelo, Mosteiró y la propia Ermida, dejando construcciones anexas a viviendas destruidas y pérdida de ganado.
La lucha contra las llamas ha dejado cuatro bomberos forestales lesionados, sumándose a otros cinco bomberos que resultaron heridos el lunes en un accidente de tráfico mientras se dirigían a la zona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último