El PP rechaza reprobar a Baltar: “Foi un delito de perigo abstracto”

La diputada del BNG Noa Presas defendió una proposición no de ley a través de la que se exigía la reprobación del senador y expresidente de la Diputación de Ourense Manuel Baltar

Baltar, en el centro, el día del juicio en el Supremo junto a sus abogados.
Baltar, en el centro, el día del juicio en el Supremo junto a sus abogados.

El PP rechazó este miércoles con sus votos que el Parlamento repruebe al senador por designación autonómica, el popular Manuel Baltar, y sostuvo que, “sen ser exemplar”, su conducta supone “un delito de perigo abstracto”.

En la sesión plenaria que el Pazo do Hórreo acogió este miércoles, la diputada del BNG Noa Presas defendió una proposición no de ley a través de la que se exigía la reprobación del senador después de que el Tribunal Supremo lo condenase como autor de un delito contra la seguridad vial por conducir a más de 200 kilómetros por hora en la autovía A-52 en abril de 2023. En concreto, le impuso una multa de 1.800 euros y la retirada del carné de conducir durante un año y un día.

En la defensa de la iniciativa, que fue apoyada tanto por el PSdeG como por el diputado de Democracia Ourensana, la parlamentaria nacionalista subrayó que “cada minuto que o señor Baltar segue representado” a la Cámara gallega “é unha vergoña colectiva”, por lo que considera que debe dimitir.

Por su parte, el diputado del PP Roberto Rodríguez señaló que “xa falou a Xustiza” e indicó que la sentencia recoge que “o Ministerio fiscal solicitou a pena mínima” toda vez que no existió “situación de risco algún”. Pese a reconocer que “non é unha conducta exemplar”, precisó que “estamos ante un delito de perigo abstracto”.

Contenido patrocinado

stats