LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
HITO HISTÓRICO
La provincia de Ourense rompe una tendencia de 16 años y ya tienen más trabajadores que pensiones por primera vez desde 2009. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de julio, impulsados por la campaña de verano, situaron la ratio en 1,003 trabajadores por cada pensión, un hito histórico para la segunda provincia más envejecida de España, tras Zamora.
Este sorpasso de cotizantes a pensiones supone punto de inflexión histórico en su estructura socioeconómica provincial, que había protagonizado durante los últimos años muchos titulares que le colocaban el sambenito de ser la única provincia española en el que las cotizaciones no llegaban para cubrir las pensiones. Según los datos oficiales de la Seguridad Social correspondientes al cierre de julio, el número de cotizantes se situó en 109.525 personas, superando al número de pensiones, que fue de 109.149.
Este hecho, que se traduce en una ratio de 1,003 afiliados por cada pensionista, revierte una tendencia negativa ininterrumpida que comenzó en 2009 con el estallido de la crisis financiera. Desde entonces, la provincia había registrado sistemáticamente más pensiones que altas laborales, convirtiéndose en el principal exponente del reto demográfico en España.
Para comprender la magnitud de este dato es necesario analizar la serie histórica. En 2008, Ourense todavía presentaba una situación saneada, con 1,023 trabajadores por cada pensión. La crisis económica de 2009, sumado al proceso de envejecimiento de la provincia, invirtió la curva, iniciando una larga travesía por el desierto demográfico.
El peor momento se registró en el año 2014, cuando la ratio se desplomó a su mínimo histórico: 0,895 cotizantes por cada pensión. Desde entonces, la recuperación ha sido lenta pero progresiva, acelerándose en los últimos meses hasta culminar en el hito de este mes de julio.
El dato es objetivamente positivo y rompe una barrera psicológica, aunque se enmarca en un contexto de estacionalidad, por lo que con los datos de septiembre, que suelen ser negativos para el empleo, podría volver a cambiar, por lo que habrá que esperar a que se produzca una consolidación.
A pesar de este dato local, el pago de las pensiones en Ourense está garantizado por el principio de “caja única” de la Seguridad Social, que asegura la solidaridad entre todos los territorios de España. La ratio provincial funciona, por tanto, como un termómetro de la vitalidad demográfica y económica del territorio, más que como un indicador de riesgo para las prestaciones.
Otras provincias como Lugo, León y Zamora presentan una situación prácticamente idéntica a la de Ourense, con una ratio que se sitúa en torno a un afiliado por cada perceptor de pensión, muy lejos de la media nacional de 2,4 cotizantes por pensionista.
La raíz de este desafío común es la estructura demográfica. Todas estas provincias comparten una población envejecida, muy por encima de la media española, de 44,3 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, Zamora lidera la edad media (51,79 años), seguida de Ourense (51,33), Lugo (50,5), León (50,03) y Asturias (49,77).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás