Un PSOE ourensano muy dividido elige como líder provincial a Álvaro Vila

PRIMARIAS

El alcalde de Taboadela y portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense se impone con el 52% de los votos gracias a una amplia victoria en la ciudad

Publicado: 27 abr 2025 - 21:32 Actualizado: 28 abr 2025 - 10:43

Vila y Domínguez, tras conocerse el resultado.
Vila y Domínguez, tras conocerse el resultado. | Xesús Fariñas.

El alcalde de Taboadela y actual portavoz socialista en la Diputación, Álvaro Vila, será el nuevo secretario general provincial del PSOE, tras ganar las elecciones primarias celebradas este domingo gracias al apoyo en la agrupación de la ciudad. Vila obtuvo el 52,5% de los votos válidos, con 447 de los 850 emitidos, mientras que su rival, la regidora de Trives, Patricia Domínguez, recibió el 46,2% de los apoyos, con 390 sufragios. La participación fue del 63,5%, al emitir su voto 850 militantes de los 1.339 convocados.

Álvaro Vila arrasó en la ciudad, al conseguir 192 de los 300 emitidos, el 64% del total, frente a los 105 sufragios (36%) de la regidora de Trives, tras su pacto con la actual ejecutiva local. Vila, que había sido el número dos de la ejecutiva provincial que dirigía Rafael Villarino, presentó su candidatura al margen de este, que acabó renunciando a presentarse.

Vila tenía el respaldo de la ejecutiva local, dirigida por Natalia González, portavoz en el Concello, consiguiendo así inclinar la balanza al vencer en la agrupación local por 87 votos. En el resto de la provincia, Domínguez logró 285 apoyos frente a los 255 de su rival. Domínguez se impuso en las mesas de votación de Verín, Carballiño, Xinzo, Barbadás, Amoeiro, Muíños, Castro Caldelas, Viana, Trives, Vilamartín, Castrelo do Val y A Rúa. Álvaro Vila ganó en ciudad y comarca, Ribadavia, O Barco, Entrimo, Riós, Vilardevós, Bande y Celanova. Este proceso culminará con la celebración del V Congreso Provincial, que se desarrollará el 18 de mayo.

El ganador, Álvaro Vila, cree que “a militancia falou” y deja “un só gañador: o PSOE de Ourense”. Reivindicó el modelo de “acordos e diálogo” que mantiene en la Diputación, si bien adelantó un encuentro con alcaldes para explorar cambios.

Por su parte, Patricia Domínguez destacó su victoria “na maioría das mesas da provincia”, lo cual demuestra que la estrategia en la Diputación es un “erro”. También resaltó que el resultado lo decantó la ciudad, “onde dúas faccións do partido, historicamente enfrontadas, se puxeron de acordo”.

En Lugo, donde también celebraban primarias, resultó reelegido José Tomé al imponerse con el 58% de los votos al concejal de Paradela Iván Castro

Contenido patrocinado

stats