Refuerzo policial en Ourense para impedir que entre uva foránea

Un trabajador recoge uva durante la vendimia.
Un trabajador recoge uva durante la vendimia.

La campaña de la vendimia comenzará en los próximos meses en la provincia de Ourense y las administraciones que tienen competencias en esa materia empiezan ya a poner en marcha los mecanismos necesarios para evitar posibles fraudes.

Como cada año, el control de la entrada de uva foránea en Ourense se verá reforzado con “más efectivos” y “mayor presencia policial”, según anunció el miércoles el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, en una reunión de coordinación a la que acudieron Guardia Civil, Polícia Nacional, Policía Autonómica, representantes de la Xunta de Galicia y representantes de las cuatro denominaciones de origen en la provincia (Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei), entre otros.

Eladio Santos recalcó que la entrada de uva foránea puede suponer “un importante perjuicio al sector” e incluso la “introducción de plagas”, y ha señalado que las principales consecuencias serán la posible expulsión de bodegas del paraguas de denominación de origen, o responsabilidad penal ante fraude alimentario. Habrá una importante presencia policial también en los accesos a las bodegas, donde se vigilará la llegada de camiones y su procedencia.

Puntos calientes

Asimismo, el subdelegado destacó que se dará prioridad al control en “puntos calientes” de entrada, como son los territorios colindantes a otras comunidades autónomas y la frontera con Portugal. El objetivo fundamental, ha añadido, es “garantizar la calidad y prestigio de los vinos de la provincia” y “evitar y perseguir el fraude y el engaño al consumidor”.

Contenido patrocinado

stats