Sánchez señala que 200 efectivos más de la UME reforzarán la provincia

CRISIS INCENDIARIA

Las primeras ayudas de la Xunta a los damnificados por los incendios se empiezan a gestionar este lunes 18 de agosto

Pedro Sánchez durante su intervención en el CECOP de Ourense, acompañado de Fernando Grande-Marlaska y Alfonso Rueda.
Pedro Sánchez durante su intervención en el CECOP de Ourense, acompañado de Fernando Grande-Marlaska y Alfonso Rueda. | La Región

Pedro Sánchez ha asegurado el refuerzo de efectivos de la UME en la provincia y ha confirmado que el Gobierno propondrá un gran pacto de Estado contra el cambio climático. Fue, en su visita al CECOP de Ourense, donde estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sánchez pudo ver de primera mano el avance descontrolado del desastre de la provincia y reunirse con el Gobierno de la Xunta para valorar el incremento de recursos y medios de extinción para controlar los hasta doce incendios que asolan Ourense, con más de 50.000 hectáreas calcinadas.

Rueda confirmó que por el momento ya han actuado en los fuegos de la provincia más de 3.000 profesionales del Servicio de prevención y defensa de incendios forestales, más de 200 bomberos, 343 brigadistas municipales, 380 motobombas, 36 buldózers, 10 patrullas de vigilancia y 32 medios aéreos, además de la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, Sánchez aseguró que la UME “ha dado el OK a que haya 500 efectivos más del Ejército de Tierra que se vayan a desplegar en los distintos incendios del país”, alrededor de 200 de ellos para la provincia.

“Probablemente, sea el mayor despliegue de la historia del mecanismo europeo de protección civil el que se está produciendo en España”, manifestó el presidente del Gobierno, que agradeció la colaboración de Eslovaquia, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania.

A mayores, Rueda ha solicitado que se desplieguen las Fuerzas Armadas. “Es una petición lógica, que espero que sea atendida con la mayor brevedad”, indicó. En cambio, por el momento, el Gobierno autonómico continúa sin solicitar el nivel 3 de emergencia, que dejaría en manos del Estado la gestión de la ola de incendios.

El presidente autonómico informó que este lunes. 18 de octubre, se realizará una reunión técnica de la Xunta, para gestionar las ayudas en el primer Consello. “Lo importante es que las ayudas sean fáciles de gestionar y rápidas”, mencionó el presidente, que pidió “celeridad” también a Moncloa.

Además, Sánchez anunció que el Gobierno propondrá un “gran pacto de Estado” para buscar la mitigación y la adaptación a la emergencia climática del país, con el objetivo de anticiparse, con una respuesta más eficaz, a los efectos del cambio climático. “Un pacto que deje la emergencia climática fuera de la lucha partidista, fuera de las cuestiones ideológicas, que nos centremos en la evidencia científica y que actuemos en consecuencia”, destacó el presidente.

Tanto Rueda como Sánchez concordaron en realizar una persecución firme a los causantes. “No puede haber impunidad, aquellas personas que hayan sido las encargadas de provocar estos incendios tienen que rendir cuentas ante la Justicia”, señaló Pedro Sánchez.

Contenido patrocinado

stats