La vendimia de 2025 acaba con 28 millones de kilos, un -11%

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Monterrei es la única D.O. cuya producción crece, al aumentar territorio, pese al daño de los incendios

La bodega Couto Mixto inició la vendimia en Monterrei.
La bodega Couto Mixto inició la vendimia en Monterrei. | Alex Lorenzo

La vendimia de este año en las cuatro Denominaciones de Origen (D.O.) ourensanas -Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra- se cerró con más de 28 millones de kilos de uva, lo que supone un 11,1% menos que en 2024. Este descenso se achaca entre otros factores al estrés hídrico, los ataques de mildiu, la pérdida de superficie productiva y la ola incendiaria del verano, que afectó a algunas zonas en vísperas del inicio de la vendimia. Solo Monterrei ha incrementado su producción, impulsada por el aumento de su territorio, en una campaña marcada por la gran calidad de la uva.

Vendimiadores en el viñedo de San Cibrao de Viña Costeira.
Vendimiadores en el viñedo de San Cibrao de Viña Costeira. | Alex Lorenzo

D.O. Ribeiro

O Ribeiro cerró la vendimia con una caída histórica en su producción, 8.117.000 kilos, un 27% inferior a 2024, lo que supone tres millones de kilos menos de uva recogida. El 95% del total recogido es de variedad blanca, más de la mitad de treixadura, frente al 5% de las tintas. Entre los motivos del descenso de producción destacan el estrés hídrico, los ataques de mildiu y la pérdida de superficie productiva.

El gerente del Consejllo Regulador, Luis Vázquez, señala que “más de mil viticultores de O Ribeiro tienen menos de una hectárea de terreno y la edad media es de más de 60 años”. Para revertirlo, habría que desarrollar la Ley de Recuperación de Tierra Agraria e instrumentos para recuperar tierras abandonadas, adaptándose a la situación de la comarca. El 19 de noviembre se reunirá la Comisión Permanente del Consello Regulador para abordar esta cuestión y valorar la incorporación de otros tipos de vino al pliego.

D.O. Monterrei

Monterrei, la denominación más joven de Galicia, ha sido el único territorio vitivinícola cuya producción ha aumentado este año. Así, continúa su tendencia ascendente y bate otro récord, al alcanzar su máximo histórico y superar los 8 millones de kg de uva. Del total, un 78,57% fueron de variedades blancas, entre las que sobresale el godello, mientras que el 21,43% restante corresponden a castes tintas como la mencía. Esta vendimia supera así a la de 2024, cuando se rebasaron por primera vez los 7 millones.

El presidente del Consello Regulador, Manuel Vázquez Losada, apunta que pese al “leve” impacto de los incendios, este año han pasado de las 795 hectáreas del año pasado “ás 852 actuais”, y otras han pasado “do 30% ao 100%, a nosa media anda arredor dos 10.000 kg de uva por hectárea”. Asimismo, enmarca este crecimiento en que son la D.O. que “máis superficie temos para expandirnos, o que contribúe ao noso potencial; Monterrei está á alza e seguirá medrando ano tras ano porque se está plantando moitísimo. Pero ademais de aumentar en quilos totais, é importante aumentar en valor engadido”.

D.O. Valdeorras

La bodega Valdesil fue la más madrugadora en Valdeorras.
La bodega Valdesil fue la más madrugadora en Valdeorras. | Alex Lorenzo

La incorporación de 40 nuevas hectáreas de godello logró paliar las condiciones muy desfavorables que sufrió pocos días antes de la vendimia la cosecha de uva en la D.O. Valdeorras. Los incendios que arrasaron la comarca se llevaron unas 30 hectáreas de viñas, provocando un descenso de la producción de aproximadamente 400.000 kilos de uva, sobre todo de godello.

En total, este año se recogieron 7,5 millones de kilos de uvas frente a los 8,2 millones del anterior. Del total, 5,9 millones fueron de la variedad godello, 200.000 menos que en 2024. La segunda variedad en importancia y primera de las tintas, la mencía, dio 853.753 kilos, en comparación a los 1,2 millones del curso pasado. El director técnico de la D. O., Jorge Mazaira, resaltó la calidad de la fruta: “A uva deste ano conta cunha saúde moi boa, porque non tivo ningún tipo de enfermidade”, afirmó.

D.O. Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra, exponente de viticultura heroica.
La Ribeira Sacra, exponente de viticultura heroica. | Alex Lorenzo

La Ribeira Sacra concluyó la vendimia con 4.617.965 kilos de uva recogidos, una cifra algo inferior a la de 2024, cuando se superaron los 4,8 millones. Las variedades tintas fueron mayoritarias, con 3.552.736 kilos, destacando la mencía, por los 1.065.229 kilos de las blancas, con protagonismo creciente del godello. Para el presidente del Consello Regulador, Antonio Lombardía, “este ano baixamos con relación ao pasado, pero un ano normal na Ribeira Sacra recóllense arredor de 5,5 millóns”. Explicó que este descenso se debe a que “este ano non houbo tantas uvas, sumado a que moitos venderon as súas a particulares e, ademais, fixemos unha redución de uvas tintas de 9.500 a 7.500 quilos por hectárea”.

Contenido patrocinado

stats