El Miño multiplica su caudal
BORRASCA LEONARDO

La Vía de la Plata pincha en el comienzo del 2025

455 peregrinos

El principal camino ourensano recibió 455 peregrinos en el primer trimestre

Peregrinos entrando al albergue de la ciudad.
Peregrinos entrando al albergue de la ciudad. | ARCHIVO

El Camino de Santiago no termina de resurgir en Ourense y tanto la Vía de la Plata como el Camiño do Inverno, las dos principales rutas que transitan por la provincia, cierran el primer trimestre del año con un pinchazo en el número de peregrinos, según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino.

La Vía de la Plata ha recibido 455 peregrinos en los tres primeros meses del año. Una cifra que contrasta fuertemente con el récord histórico para este periodo de tiempo que se batió en 2024, con un total de 624 caminantes. Hay que tener en cuenta que el pasado año, la Semana Santa se conmemoró entre el 24 y 31 de marzo. Esta es una posible explicación a que la cifra de peregrinaciones con salida desde Ourense que se acumula en lo que va de este año sea inferior a la del mismo periodo del calendario del ejercicio pasado.

Casi la mitad de peregrinos que recorrieron la Vía de la Plata estos tres meses son extranjeros

Esta situación rompe además con la tendencia al alza que estaba experimentando la Vía da Plata con tres años consecutivos de aumento en el número de peregrinaciones.

Por su parte, el Camiño do Inverno que recorre la comarca de Valdeorras, tuvo 187 peregrinos en este mismo lapso de tiempo. En este caso la caída es menor y solo se registraron seis peregrinaciones menos que el pasado año.

Ourense, punto de partida

Lo que sí que parece es que la ciudad se consolida como punto de partida predilecto para los que deciden optar por esta ruta. De los 455 peregrinos que han recorrido este año la Vía de la Plata, 238 partieron desde la capital de As Burgas, más de la mitad. En el cuarto y el quinto puesto se cuelan Laza y Xinzo de Limia, con 11 y 7 peregrinos respectivamente.

Con respecto a la nacionalidad de los que recorren la Vía de la Plata, casi la mitad tenía nacionalidad extranjera (49%), siendo Portugal (133), Alemania (58) y Estados Unidos (40) las naciones más representadas. Mientras que de los 533 peregrinos con nacionalidad española, la mayor parte era de Andalucía (126), seguido de Madrid (80) y Galicia (66).

Y es que en lo que va de siglo, el peso del peregrino extranjero que recorre la Vía de la Plata desde la ciudad de As Burgas está al alza. Hubo 1.301 en todo 2024, un 30% del total de turistas del Camino en la provincia de Ourense. El mismo porcentaje se registró en el año 2023, aunque la cifra de peregrinos foráneos en ese caso fue inferior, con 1.083.

Contenido patrocinado

stats