La Xunta destina 17 millones para ampliar el Polígono de San Cibrao y 6,7 en la OU-540 con Portugal

MÁS DE 40 MILLONES

El Gobierno gallego da luz verde a varias inversiones millonarias para la provincia de Ourense. En un Consello celebrado de forma extraordinaria en Celanova, Alfonso Rueda ha presidido la reunión de conselleiros en la que se ha aprobado un importante paquete de medidas.

Publicado: 20 oct 2025 - 14:52 Actualizado: 20 oct 2025 - 20:50
El consello de la Xunta se celebró de forma extraordinaria en Celanova
El consello de la Xunta se celebró de forma extraordinaria en Celanova | Xunta de Galicia

El Consello de la Xunta de Galicia, celebrado esta mañana en el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova de forma extraordinaria, se ha convertido en el escenario para un ambicioso despliegue inversor que superará los 40 millones de euros en la provincia de Ourense. El presidente Alfonso Rueda dio cuenta de los acuerdos centrados en la modernización industrial, la mejora sanitaria y de recursos hídricos, y un plan millonario para reformar carreteras clave, como la conexión Celanova-Portugal.

Inversión en el Polígono de San Cibrao

El anuncio más destacado en materia económica fue la inversión récord para el principal motor industrial de la provincia. La Xunta destinará 17,8 millones de euros para licitar las obras de ampliación del Polígono de San Cibrao das Viñas.

Esta operación permitirá desarrollar 340.000 nuevos metros cuadrados de suelo industrial. El objetivo es adjudicar las obras en el primer semestre de 2026 para que las parcelas, que van desde los 1.400 hasta los 60.000 metros cuadrados, estén disponibles antes de finalizar 2028. A esto se suma una inversión previa de 1,2 millones para la modernización de las infraestructuras existentes en el mismo parque.

32 millones para tres carreteras

La Xunta impulsa tres grandes proyectos de infraestructura viaria en Ourense con una inversión total de 32 millones de euros. Para la OU-533 (Gudiña-A Rúa): Se destinarán 15,2 millones de euros a la mejora y acondicionamiento del trazado de 15 kilómetros entre A Gudiña y Viana do Bolo, una vía actualmente complicada para la circulación.

En la ronda este de Ourense se acometerán mejores con el objetivo de reducir el tráfico en el caso urbano y para reducir el tiempo de viaje entre Benposta y la A-52. Para ello se invertirán 8,8 millones de euros.

Alfonso Rueda en el Consello de la Xunta celebrado en Celanova
Alfonso Rueda en el Consello de la Xunta celebrado en Celanova | Miguel Ángel

Por último en la OU-540 (Bande-Portugal), se asignan 6,7 millones de euros para diversas mejoras que optimizarán la viabilidad del tráfico en este eje vital que conecta la provincia y Portugal.

Refuerzo Sanitario en el Ámbito Rural y Hospitalario

En Sanidad, además de la inversión de 30 millones de euros para nuevos centros de salud (destacando el Centro de Salud Integral de Ourense con 14 millones) y la inminente puesta en marcha de la Unidad de Ictus en el CHUO en noviembre, la Xunta se centró en la viabilidad de los servicios farmacéuticos rurales. Además, se anunciaron nuevos centros en A Rúa (3 millones de euros) y Muíños (1,3 millones de euros) cuya construcción comenzará a principios de 2026. También contarán con nuevo centro de salud en Boborás.

Se declararon 29 zonas farmacéuticas como "especiales", de las cuales 18 corresponden al Área Sanitaria de Ourense. Esta declaración implica un presupuesto ampliable de 100.000 euros e introduce mayor flexibilidad en los servicios (distancias de reparto, atención a residencias) para asegurar la permanencia y el funcionamiento de farmacias ubicadas en zonas con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado

Balance de incendios

Rueda anunció la ampliación de la red de videovigilancia forestal, con la instalación de más cámaras de última generación en zonas de monte. Un 30% del total de nuevas cámaras se ubicarán en la provincia de Ourense, con una inversión específica de 2,2 millones de euros en esta región para la detección de incendios.

Uno de los puntos clave de la reunión fue la actualización sobre el estado de las ayudas para los afectados por la ola de incendios que golpeó la provincia. Rueda destacó el compromiso de la Xunta de agilizar los pagos, con un alto porcentaje de resoluciones y desembolsos ya efectuados:

  • Viviendas habituales y enseres: De las 137 solicitudes recibidas en Galicia, 129 son de la provincia de Ourense. Se han concedido 42 en toda Galicia por valor de 2,9 millones de euros, de las cuales 37 corresponden a Ourense, sumando 2,7 millones de euros.
  • Empresas: De las 22 reclamaciones recibidas, 10 ya han sido resueltas en Ourense.
  • Zonas de Biosfera: Se han aprobado siete solicitudes, todas ellas de la provincia de Ourense, por un valor de más de 200.000 euros.
  • Ayudas Agrícolas y Forestales: La Xunta se compromete a que más del 80% de los pagos se realicen antes de que finalice el año.
Alfonso Rueda en el consello de la Xunta celebrado en Celanova
Alfonso Rueda en el consello de la Xunta celebrado en Celanova | Xunta de Galicia

Resto de inversiones

Entre las otras inversiones que detalló el líder del ejecutivo gallega están los 9,5 millones de euros que se destinarán para el nuevo IES en Pereiro de Aguiar, que como confirmó el propio Rueda llevará el nombre de Padre Feijóo, religioso benedictino nacido en el propio municipio

Asimismo se destinarán 70.000 euros para formalizar un convenio con el Concello de Ourense para la creación de un nuevo parque canino en el Parque Barbaña, con una zona de ejercicio de 15 metros cuadrados. También se da luz verde a la segunda y última fase del complejo, con una inversión de casi 2 millones de euros (1.900.000 euros), elevando el total invertido a cerca de 13 millones de euros para la finalización de estas instalaciones en 2026.

Por otro lado, se licitarán obras por un importe superior a 1,5 millones de euros para acondicionar un tramo de 2,7 km de la carretera OU-402, a su paso por la parroquia de Reza (Concello de Ourense), conectando varias zonas dispersas. Dentro del Plan de Catedrais, se inician los trámites para la reparación de las cubiertas de la Torre de San Martiño y las naves del cruceiro, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, previendo el inicio de las obras para antes de finalizar 2026.

Contenido patrocinado

stats