La Xunta invertirá 3,6 millones en "recuperar a imaxe turística" de las zonas quemadas

OLEADA DE INCENDIOS

En colaboración con la Asociación Galega de Axencias de Viaxes, preparará una serie de paquetes especiales para estancias en los 80 concellos donde se declaró el Nivel 2 de alerta.

Xosé Merelles presenta ayudas al turismo para afectados por los incendio
Xosé Merelles presenta ayudas al turismo para afectados por los incendio | Iago Cortón

El director xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Xosé Merelles, adelantaba que la administración ya trabaja en un plan para "recuperar a imaxe turística de Galicia" después de la oleada de incendios que el pasado mes de agosto afectó especialmente a la provincia de Ourense. "Galicia perdeu imaxe, sobre todo no eido de turismo de natureza", explicaba Merelles, "e isa perda afectou especialmente á provincia de Ourense"; poniendo ejemplos como A Veiga "onde agora mesmo comezaría a tempada alta" o los municipios del Macizo Central, donde el senderismo estaba empezando a ganar peso entre las actividades turísiticas.

Para paliar esa pérdida, Turismo de Galicia ha preparado un montante de 3,6 millones de euros que invertirá en campañas promocionales, paquetes especiales de visitas, estancias bonificadas a través del Bono Turísitico, y ayudas directas a los negocios de hasta 2.500 euros por establecimiento.

Imagen exterior

La primera línea de trabajo que se marca Turismo de Galicia para la recuperación de las visitas es una campaña en medios donde se invertirán 2,6 millones de euros y otros 160.000 "na creatividade", según adelantaba Merelles, quien espera comenzar con la promoción "a finais deste mes de setembro".

Paralelamente, y en colaboración con la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi), "comercializaremos estancias nos concellos especialmente afectados polo lume con precios especiais, coa intención de transmitir o noso apoio e confianza na recuperación do territorio", según indicaba el director xeral. La inversión oscilará entre 300.000 y 400.000 euros.

Ayudas directas

Una tercera línea de inversión serán aportaciones directas (aún por cuantificar) a aquellos establecimientos situados en municipios donde se activó el nivel 2 de alerta durante la oleada de incencios. "É difícil cuantificar o descenso de demanda, porque ten que quedar de manifesto que a cancelación foi polo lume", explicaba Merelles, quien establecía estos pagos en "ata o 25% das perdas en cancelacións, con máximos de ata 2.500 euros". Para otorgar estas ayudas, se tomará como referencia el ejercicio económico de agosto de 2024, poniéndolo en comparativa con el del presente año.

Por el momento, Turismo de Galicia ha descartado una línea de compensaciones a los negocios turísticos que tengan que afrontar el cierre como consecuencia de los incendios, si bien Merelles especificaba que "a realidade é moi cambiante, e chegados a ese punto, estudaríamos a posibilidade".

Atraer al visitante

La cuarta línea de este plan de recuperación se articularía en torno al Bono Turísitico, y promociones como el Outono Gastronómico, donde se ha destinado 250.000 de euros.

En este caso, Merelles explicaba que "a Xunta invertiu un millón de euros no Bono Turístico, que pode ser un vehículo interesante, pese a telo xa todo vendido". Con una inversión de 150.000 euros, es intención de Turismo de Galicia "destinalos a promocionar establecementos e experiencias nas zonas máis afectadas", aprovechando que algunos recursos naturales, como "a Serra do Invernadoiro, ou a Enciña da Lastra non sufriron danos, afortunadamente".

Por último, la administración trabajará junto a las casas rurales en líneas como el Outono gastronómico, destinando 100.000 euros más "combinando gastronomía e turismo, e promovendo que a demanda se dirixa ás casas rurais dos concellos máis afectados. Nestas campañas participan unhas 73 casas rurais, das cales o 16% estaban en algún punto especialmente afectado", concluía Merelles.

Contenido patrocinado

stats