INVERSIÓN DE 220.000 EUROS
Punxín tendrá un nuevo centro social en Vilela
26, 27 y 28 de abril
Punxín retoma la celebración de San Wintila los próximos días 26, 27 y 28 de abril, tras la interrupción el pasado año en señal de duelo por el fallecimiento del que era su párroco, Víctor Bernárdez, y lo hace manteniendo todos los rituales dirigidos a obtener buenas cosechas y a preservar la salud de los animales.
El sacristán depositará también su ofrenda, prometida tras la curación, que atribuye al beato, de uno de sus cerdos
La devoción de los vecinos por este ermitaño es grande en este municipio, ya que lo consideran su patrón pese a que nunca ha sido canonizado y ni siquiera se ha iniciado el proceso para conseguirlo, atribuyéndole milagrosas curaciones de animales y salvando cosechas que se daban por perdidas. Jonatan Veiga, portavoz de la Asociación Cultural San Wintila, organizadora de la fiesta, también debe este año una ofrenda al beato por salvarle un cerdo, que se puso enfermo a consecuencia de un quiste en la cabeza. “Ofrecínlle a lingua do animal se o curaba e desapareceulle o bulto, aínda que non lle dei nada, so lle botei manteiga para que non se lle infectara”.
Será el lunes por la mañana cuando él y demás feligreses depositen sus ofrendas en el carro en donde está expuesta la imagen durante todo el año, en el interior de la iglesia, al lado del sepulcro de San Wintila, fallecido en el año 890. Allí se juntarán piezas de carne, huevos, miel, aves e incluso algún cochinillo y conejos, que posteriormente se subastarán, a las 17,30 horas, para recaudar fondos para el próximo año.
El lunes es día festivo y habrá misas desde las 09,00 horas con una alborada de Feitizo de Pau y misa solemne cantada por el Orfeón de Carballiño, con procesión alrededor de la iglesia, a las 12,30 horas. Tras la subasta, habrá pinchos gratis para todos en el campo de la fiesta y verbena con el Dúo Pedate.
Los devotos se llevarán a sus casas las mazorcas de maíz bendecidas para curar a los animales enfermos y tierra acumulada bajo el sepulcro para esparcir en los establos.
No obstante, el domingo también es un día singular dentro de la programación de la fiesta. En el 2019, el párroco Víctor Bernárdez y la comisión organizadora decidieron dar un impulso a la romería de San Wintila con una procesión, a las 12,00 horas, en la que sacan el carro de la iglesia con el beato y lo enganchan a una pareja de bueyes o vacas para realizar un recorrido a lo largo de la N-541 hasta el campo de la fiesta, acompañada este año por la banda de gaitas Os Xuncos. Allí se celebrará la misa solemne y una comida bajo carpa para aproximadamente 200 personas, al precio de 20 euros, 12 euros para los niños. De tarde actuará el grupo Tres.com y la disco móvil Liñares Factory.
Previamente, el sábado, también habrá folión y verbena con el grupo Players. El peso de la organización recae en el sacristán Jonatan Veiga, Víctor Baca y Alba Tasares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INVERSIÓN DE 220.000 EUROS
Punxín tendrá un nuevo centro social en Vilela
ACCESIBILIDADE
O mal estado dunha vía en Punxín dificulta o paso
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete