Nobles, judíos y artesanos para un fiesta multitudinaria

FESTA DA ISTORIA

Más de 600 personas vistieron prendas del Medievo en el desfile por las calles de Ribadavia

Publicado: 31 ago 2025 - 05:00 Actualizado: 31 ago 2025 - 13:46

Final del Desfile da Istoria, de la 36 Festa da Istoria, en Ribadavia.
Final del Desfile da Istoria, de la 36 Festa da Istoria, en Ribadavia. | Lucía Otero

El Medievo regresó a la villa de Ribadavia en su 36 Festa da Istoria. Ayer fue el día grande y durante toda la jornada se sucedieron unas actividades lúdicas y festivas que arrancaron con la apertura del Banco de la Alhóndiga, el mercado medieval y el desfile con más de 600 personas, todas ellas con prendas de época, según destacaba la concejala de Cultura Yolanda Gómez. A la fiesta también asistió el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.

Tras el desfile, el rey recibió a la comitiva, siendo entregadas las medallas a nobles y notables, voluntarios que colaboran en la fiesta, dando paso al baile de “donas e cabaleiros da Istoria”. El ajedrez viviente es desarrolló en el auditorio del castillo, con la participación de los más jóvenes de la comarca del Ribeiro, quienes simularon ser las figuras del juego tradicional. No faltó en esta edición la boda judía, una exhibición de cetrería o la lucha entre caballeros medievales.

Los visitantes de la Festa da Istoria logran triplicar la población

El apretado programa, que obliga a solapar actividades, busca lograr que los visitantes que no pudieron asistir a algunas de ellas, regresen al cabo de un año para presenciarlas. El éxito de este evento permite triplicar prácticamente la población de Ribadavia en los días de una fiesta que no paró de tarde.

Una carrera de “pipotes” o barriles arrancó el programa de la tarde para los más jóvenes. Además, las actividades programadas incluyeron un torneo medieval en el Parque da Veronza, un nuevo baile de “donas e cabaleiros” y otra exhibición de cetrería.

El apartado musical recayó ens grupos de animación aue ambientaron las calles y el concierto folk de Tanto nos Ten.

Contenido patrocinado

stats