Ribadavia aprueba las bases del Premio Abrente de teatro

PREMIO DE 4.000 EUROS

El galardón, dotado con 4.000 euros, promueve la creación de textos teatrales en gallego

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Ribadavia.
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Ribadavia. | Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Ribadavia aprobó ayer las bases de convocatoria de la 20ª edición del Premio Abrente, uno de los galardones más prestigiosos para la creación dramática en lengua gallega. El premio, dotado con 4.000 euros, está impulsado por la Mostra Internacional de Teatro (MIT), con el objetivo de incentivar la dramaturgia en lengua gallega y consolidar su papel como referente cultural tanto autonómico como a nivel nacional e internacional.

El Premio Abrente tiene por objetivo fomentar la producción de obras teatrales inéditas en lengua gallega, contribuyendo de este modo al enriquecimiento del patrimonio cultural y literario de Galicia. Su relevancia trasciende al ámbito local, ya que se ha convertido en un espacio de reconocimiento para autores de todo el mundo, que tienen en el gallego su herramienta de expresión artística.

Bases

Según las bases aprobadas en pleno, en esta vigésima edición podrán participar autores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean inéditas, no premiadas anteriormente y escritas en lengua gallega.

El galardón establece un único premio de 4.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora.

El Ayuntamiento se reservará los derechos de edición y representación durante un año y la MIT podrá promover la escenificación de la obra premiada, garantizando así una mayor visibilidad a los creadores de textos teatrales en gallego.

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito teatral, incluyendo representantes institucionales como el alcalde de Ribadavia, la concelleira de Cultura y la directora de la MIT. Su decisión será inapelable y se hará pública en el marco de la 4ª edición de la MIT, que se celebrará en el próximo mes de julio.

Grupo de emergencias

El pleno aprobó además la renovación de la adhesión al convenio de colaboración ya suscrito entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y las diputaciones de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra para los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), como el existente en el Ayuntamiento de Ribadavia.

El alcalde destacó que contar con un GES garantiza una mejor respuesta ante situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones o accidentes, reforzando la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y mejorando los recursos disponibles para la protección a la ciudadanía.

La renovación del convenio supone la asignación de fondos y medios materiales para reforzar este servicio en el municipio, garantizando una mayor eficacia en las actuaciones desarrolladas por protección civil.

Contenido patrocinado

stats