COLABORACIÓN CLAVE
Apoyo provincial para reforzar la Ribeira Sacra
TENSIÓN POR EL CENTRO SOCIAL
El centro residencial Francisco Suárez fua atacado esta madrugada en la localidad de Monforte de Lemos. Un artefacto incendiario impactó en el edificio de la entidad social Prodeme, situado en el barrio del Malvarón, que la Xunta de Galicia planea destinar como primer centro específico para menores extranjeros de Galicia. Los autores rompen una ventana exterior y arrojan una botella llena de gasolina para provocar un incendio.
El incendio afectó la planta baja del edificio, quemando un sofá y varios muebles, mientras que la densa humareda dañó las paredes de las plantas superiores y derritió cortinas en el vestíbulo. Los restos de la botella y los trapos utilizados como mecha fueron hallados esparcidos en el piso, según constataron los responsables de Prodeme.
El gerente de la entidad, Julio Cortiñas, presentó esta mañana la denuncia ante la comisaría local, y la policía científica tiene previsto realizar una inspección del inmueble para avanzar en la investigación y localizar a los autores del ataque.
El edificio residencial Francisco Suárez, de cinco plantas y construido hace quince años por Prodeme, iba a ser reconvertido en un centro con 80 plazas para menores extranjeros, según anunció recientemente la conselleira de Política Social e Igualdade. Fuentes municipales indicaron que, debido a la gravedad del suceso, no se descarta la convocatoria urgente de una junta de portavoces.
El ataque ha generado gran alarma en la localidad y ha reavivado el debate sobre la seguridad y la integración de los menores extranjeros en Galicia.
La Policía Nacional investiga el ataque con varios cóctel molotov contra el edificio que albergará el centro de la Xunta para acoger a menores migrantes en el municipio lucense de Monforte de Lemos. Los hechos se produjeron sobre las 03.00 horas de ayer cuando una de las bombas incendiarias de fabricación casera fue arrojada al interior a través de una de las ventanas del inmueble, que previamente forzada.
El otro artefacto quedó en el exterior del edificio. Como consecuencia, la parte del comedor, que fue donde se produjo el incendio, quedó destrozada ocasionando numerosos daños materiales y el resto del edificio está afectado por el humo. Hasta el lugar se desplazaron de madrugada los bomberos y agentes policiales y ayer por la mañana la Policía Científica hizo lo propio con el objetivo de analizar el perímetro y recabar pruebas.
Según indicó el Concello, la Policía Nacional cuenta con imágenes de las cámaras en las que se visualiza a varias personas en el exterior. Además, los agentes analizan mensajes que circulaban previamente por redes sociales en los que rezaba: “esto se arregla con gasolina”.
En concreto, el bajo está ubicado en el edificio residencial Francisco Suárez que Prodeme tiene en el municipio y el suceso ocurre una semana después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciase la creación de este centro, que contará con 80 plazas. Fabiola García condenó “con toda la firmeza” los ataques y pidió “prudencia” para que la Policía Nacional continúe con la investigación y “aclarar cuanto antes” lo sucedido.
Por su parte, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, condenó “tajantemente” el ataque vandálico que “parecen un atentado”. “Una sociedad pacífica como la monfortina no puede ni debe admitir actos como este”, señaló.
A raíz de lo sucedido, el alcalde convocó una junta de portavoces mañana a las 09.00 horas con todos los grupos de la corporación municipal y plantear un “rechazo unánime” de todos los concejales. El alcalde, que visitó el edificio para comprobar los daños y se puso en contacto con el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, a quien le mostró la solidaridad del ayuntamiento y se puso a su disposición.
El PPdeG mostró su condena y “profundo rechazo” al ataque con artefactos incendiarios al edificio que albergará el centro de la Xunta para acoger a menores migrantes en el municipio lucense de Monforte. Así lo trasladaron varios políticos de los populares gallegos a través de sus perfiles oficiales de la red social X, donde mostraron el “máximo respeto” al trabajo de los cuerpos policiales.
“Quiero trasladar mi condena y profundo rechazo a cualquier tipo de acto violento que, en ningún caso, es justificable”, publicó el portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide. También mostró su repulsa a los hechos la presidenta y portavoz del PP de Monforte de Lemos, Katy Varela.
Asimismo, el PP de la provincia de Lugo incidió, a través de redes sociales, en que la violencia “no es el camino” y esperan que la investigación de la Policía Nacional “determine lo sucedido”.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, condenó “enérgicamente” el ataque con un cóctel molotov al edificio que albergará el nuevo centro de migrantes de la Xunta. En este contexto, pidió al PP que “destierre los discursos de odio”: “Es una mecha muy fácil de encende y muy difícil de apagar”. Tras lo sucedido, Pontón se pronunció en la comparencia convocada tras la primera reunión de este curso del Consello Nacional del BNG. “Le pido al PP que deje de hacer política ruin y partidista con estos niños que están solos”, esgrimió.
Apuntó a que la Xunta debe “garantizar la seguridad” de estos menores e insistió en que debe “abandonar” el discurso de odio, que considera que es quien los “pone en riesgo”. La formación nacionalista ve “con preocupación” a un PP que “importa un discurso racista y de odio” contra los menores migrantes, que, según subrayó Pontón, “han perdido a sus familias y necesitan una oportunidad”.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado este sábado su “rechazo” a los actos “vandálicos e incendiarios” contra el edificio que albergará el nuevo centro de migrantes. Así, el líder socialista señaló que este tipo de delitos son “consecuencia directa de unos mensajes y de una ideología que hay que parar entre todos”. “No podemos consentir que se sigan produciendo, esas actitudes merecen nuestro desprecio y nuestra condena clara”, añadió en una visita al encuentro de emprendimiento Pont-Up Store en Pontevedra.
En este contexto, Besteiro también denunció “el genocidio que el Gobierno israelí está perpetrando en Gaza” e insistió en que el PSOE “va a seguir denunciándolo a diario”. Además, criticó la postura de quien se pone “de perfil ante la barbarie” en vez de estar “del lado de la humanidad”, en referencia a las ausencias en los minutos de silencio convocados por la Fegamp.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN CLAVE
Apoyo provincial para reforzar la Ribeira Sacra
"FORO DE REFLEXIÓN"
El título de Patrimonio de la Humanidad a la Ribeira Sacra, prioridades del 2026
TURISMO RESPONSABLE
Ribeira Sacra se incorpora a la Asociación de Ecoturismo
Lo último
La Región
Amor y desamor
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 12 de enero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 12 de enero