Casiano, especialista en Fisioterapia: “Trabajar, buena alimentación y el ejercicio físico son la mejor medicina”

VIDA SALUDABLE

Fisioterapeutas como José Manuel Vázquez, conocido popularmente como Casiano, evalúan el estado físico del paciente para plantear tratamientos personalizados. Su objetivo es aliviar el dolor, recuperar funciones motoras, prevenir lesiones y promover un estilo de vida saludable

Publicado: 28 jun 2025 - 09:00 Actualizado: 28 jun 2025 - 20:56
José Manuel Vázquez, Casiano, en las instalaciones de su clínica en Ourense.
José Manuel Vázquez, Casiano, en las instalaciones de su clínica en Ourense. | La Región

La fisioterapia previene, trata y rehabilita lesiones o disfunciones del sistema musculoesquelético, neurológico, cardiovascular y respiratorio mediante el movimiento, los masajes, o diferentes ejercicios terapéuticos, además de utilizar técnicas que van desde el calor y el frío, hasta la electroestimulación, pasando por los ultrasonidos o el uso de estructuras antigravitatorias.

Fisioterapeutas como José Manuel Vázquez, conocido como Casiano, evalúan el estado físico del paciente para plantear tratamientos personalizados para aliviar el dolor, recuperar funciones motoras, prevenir lesiones y promover un estilo de vida saludable.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene la fisioterapia en el bienestar prolongado?

Respuesta. La fisioterapia juega un papel transcendental en el cuidado y bienestar de toda la población y en especial en las personas mayores; los fisioterapeutas hacemos un planteamiento preventivo y curativo del paciente. Aportando las mejores soluciones a los procesos degenerativos del ser humano.

P. ¿Cuáles son las lesiones o dolores más comunes entre los ourensanos?

R. Se puede comentar que las lesiones que más tratamos en la clínica son los dolores de columna vertebral, cervical, dorsal, lumbar, dolor irradiado, hernias discales o bloqueos sacroiliacos. La patología artrósica en todas sus fases y en todas las articulaciones. Lesiones de hombro, tendinosas, de bursas, limitación funcional o neurodinámicas. Tampoco hemos de olvidar las patologías de fácil solución como: esguinces, lesiones musculares, fibromialgia, etc.

P. ¿Cómo debe cuidarse la espalda? ¿Qué hábitos son los más recomendables para mantenerla en el mejor estado posible a lo largo del tiempo?

R. Cuidar la espalda es esencial para prevenir dolores y tener buena calidad de vida. Todos sabemos que una columna vertebral es funcional cuando es fuerte muscularmente y articularmente flexible. Por lo tanto, para cuidarla hemos de fortalecer toda la musculatura del tronco y realizar ejercicios de flexibilización. Sin olvidarnos de tratar las articulaciones próximas a la columna, caderas y hombros.

P. ¿Cómo es, en su opinión, la salud general de los más jóvenes?

R. Fisiológicamente hablando, se puede decir sin margen de equivocación, que los jóvenes están en el mejor momento vital. Otra cosa es cómo está afectando a estos los problemas sociales actuales: alimentación procesada, aumento de obesidad, ausencia de actividad física, facilidad institucional al consumo de sustancias nocivas (alcohol, estupefacientes, psicóticos, tabacos con sus aditivos, etc) ¡Llevamos 40 años de botellón y con autorización de sustancias para consumo propio!

P. ¿Qué factores de riesgo son los que afectan sobremanera a la salud física?

R. Son desgraciadamente muchos, como hemos dicho mala alimentación, aditivos en la alimentación, en tabacos y bebidas, aguas contaminadas, alcoholes de pésima calidad, narcóticos y sedentarismo.

P. ¿Cuáles son los avances médicos y tecnológicos que destacará a la hora de hablar de fisioterapia?

R. Existen muchos avances tales como la telerehabilitación, aparatajes portátiles, robótica, descompresión axial computerizada, estructuras antigravitatorias para iniciar la fisioterapia al día siguiente de la intervención quirúrgica.. etc. Pero no hemos de abandonar la fisioterapia convencional próxima y de valoración cada día para mejorar la precisión diagnóstica y corregir o variar el tratamiento también cada día.

P. ¿Es mejor utilizar tratamientos convencionales o recurrir a soluciones más invasivas como la cirugía?

R. Hay que tener en cuenta que el objetivo de todos los profesionales de la salud, es conservar todas las estructuras corporales el mayor tiempo posible; pero existe un “momento de inflexión” en el que es necesaria la intervención quirúrgica reparadora o sustitutiva. Sería una mala praxis operar una articulación recuperable o que se le pueda prolongar años de actividad; como no operar una lesión irreversible y que el tratamiento sea exclusivamente quirúrgico. Los tratamientos conservadores y quirúrgicos se complementan perfectamente y son dos opciones necesarias dependiendo del grado de afectación.

P. ¿Qué consejo daría usted a los ourensanos para mantener el máximo tiempo posible una buena salud?

R. Les aconsejo lo que hago yo: trabajar todo el tiempo que se pueda, alimentarse de forma saludable (variado, natural, sin conservantes ni aditivos, tres veces por semana legumbres y hortalizas, pescado fresco, etc). Ejercicio físico diario y una o dos veces por semana, ejercicio de larga duración; nunca menos de dos horas y a un ritmo agradable. El mejor medicamento del mundo es el ejercicio fisico.

Contenido patrocinado

stats