AVANCES CONTRA EL CÁNCER
El mayor mapa genético del cáncer en gatos abre la puerta a tratamientos compartidos con humanos
ERUPCIONES CUTÁNEAS
El picor, los brotes de dermatitis, la urticaria, y los eczemas se disparan en los meses cálidos del año. ¿Por qué en primavera suelen aumentar los casos o brotes de dermatitis atópica? ¿Qué papel juegan las alergias estacionales en la piel?
Para entenderlo un poco mejor entrevistamos en Europa Press Salud Infosalus a la doctora Carmen Kannee, médico equipo de dermatología del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), quien explica que las alergias estacionales sí influyen en la aparición de brotes de dermatitis en los pacientes con piel atópica.
"Esto se debe a que los pacientes con dermatitis atópica tienen una barrera cutánea genéticamente frágil, que puede reaccionar de forma exagerada a estímulos ambientales, entre ellos, los alérgenos del aire, como el polen, cuya presencia está incrementada durante la primavera", afirma esta experta.
De hecho, indica que los aeroalérgenos son reconocidos por el sistema inmunitario de las personas atópicas sensibilizadas como 'invasores', provocando una reacción inflamatoria que no sólo afecta a las vías respiratorias (rinitis o asma), sino también a la piel, lo que puede contribuir a desencadenar o a empeorar un brote de dermatitis atópica, o causar en un episodio de urticaria por contacto mediada por estos aeroalérgenos.
Con la entrada del verano, y con el aumento de la temperatura y de la exposición solar, aparecen determinadas afecciones cutáneas que son más características de la temporada, al mismo tiempo que estas condiciones que a continuación se detallan se ven favorecidas por el uso de ropa ajustada, la acumulación de sudor y la humedad ambiental:
En el caso de la dermatitis atópica, la exposición a la radiación ultravioleta del sol puede mejorar los brotes durante el verano y la mayoría de los pacientes experimentan mejoría por este mecanismo; sin embargo, el calor y el sudor empeoran los brotes, por lo que también es posible que empeoren si el calor y sudor son predominantes sobre la exposición solar al aire libre con una temperatura más fresca.
Precisamente, la doctora Kannee subraya que el sudor puede agravar significativamente la dermatitis, especialmente en personas con piel sensible, o en condiciones preexistentes como la dermatitis atópica. "Aunque el sudor en sí no es dañino, pues es una forma natural de regular la temperatura, contiene sales y otras sustancias que, al evaporarse, pueden irritar la piel o alterar su pH. Además, al combinarse con bacterias y humedad, puede provocar inflamación, picor y brotes", remarca.
En concreto, dice esta dermatóloga de IDEI que las zonas más vulnerables son aquellas donde se acumula el sudor y hay fricción o poca ventilación, como: Pliegues del cuello, axilas, área bajo el pecho, ingles, parte posterior de las rodillas, codos, rostro y cuero cabelludo en casos de sudoración intensa.
"Estas zonas requieren especial atención, ya que la humedad constante puede generar un ambiente propicio para el desarrollo de infecciones cutáneas secundarias por bacterias o hongos", asevera esta doctora.
En resumen, y a la hora de cuidar la barrera cutánea, esta especialista remarca que se debe trata de una práctica que se debe mantener durante todo el año y los pasos fundamentales para ello son:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AVANCES CONTRA EL CÁNCER
El mayor mapa genético del cáncer en gatos abre la puerta a tratamientos compartidos con humanos
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
FIESTA GASTRONÓMICA
A disfrutar del “xantar da cachucha”
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 21 de febrero?