Doctor Daniel López: “Para la disfunción eréctil hay más alternativas de tratamiento”

VIDA OURENSANA

Especialista en Urología

Daniel López, en las instalaciones de su consulta.
Daniel López, en las instalaciones de su consulta.

La urologia es muy importante para el bienester general, como detalla el doctor especialista Daniel López.

Pregunta.¿Qué importancia tiene la urología en un bienestar prolongado?

Respuesta.La urología es una especialidad amplia, ya que abarca los problemas de riñón, vejiga, próstata, vías urinarias, glándulas suprarrenales, cálculos renales, incontinencia de orina... que afectan durante toda la vida a personas de ambos sexos. Muchas de las enfermedades o condiciones debidas a fallos en estos órganos suponen síntomas molestos pero no graves, como las infecciones de orina, los cólicos renales o la dificultad para orinar, y suelen tener tratamientos preventivos. En otras ocasiones, la enfermedad tiene más impacto sobre la vida del paciente, como en los tumores de próstata, vejiga, riñón etc. También estas patologías tienen tratamientos que son cada vez mejores, más eficaces y menos invasivos. La amplitud de la especialidad hace que los problemas que le atañen sean frecuentes y como ya dije habitualmente tienen tratamiento, así que consultar con un urólogo permite prevenir o resolver esos problemas y mejorar la vida de los pacientes. Esto es más cierto a medida que avanza la edad, porque es más probable la afectación de los órganos.

P.¿Cuáles son las patologías más frecuentes?

R.Aunque no dispongo de los datos precisos de la población de Ourense, sí pueden extrapolarse los de la población general de Galicia, que es con la que trabajamos a diario en varios puntos de la Comunidad. En estas consultas es muy frecuente que los pacientes nos cuenten síntomas de hiperplasia de próstata: orinar con frecuencia o con urgencia, notar un chorro progresivamente más débil, tener dificultad o dolor a la hora de orinar, tener que levantarse de noche... Además, y especialmente en las mujeres, la incontinencia de orina es un motivo frecuente de consulta. También el estudio dirigido a descartar cáncer de próstata, que es una patología que, a diferencia de la creencia generalizada, no da síntomas por sí misma porque los medios diagnósticos actuales (PSA, resonancia de próstata, biopsia de fusión…) permiten diagnosticarlo antes de que los dé. No querría dejar de hablar sobre los cálculos urinarios, y menos aún refiriéndome a la población de Ourense, ya que en épocas de calor son mucho más frecuentes y pueden prevenirse en cierta medida bebiendo muchos líquidos. Desde hace ya un tiempo largo, años, va ganando espacio en nuestras consultas la disfunción eréctil, ya que tiene cada vez más alternativas de tratamiento, tanto médicas como quirúrgicas.

P.¿Cómo es la salud, en este aspecto, de los más jóvenes?

R.Como ya comenté, las patologías van presentándose con frecuencia acumulada a medida que se cumplen años, por lo que los jóvenes tienen menos necesidad de acudir al urólogo. Aún así, también los vemos por enfermedades de transmisión sexual, infecciones de orina, cólicos de riñón, patología genital masculina como la fimosis, el varicocele etc y, afortunadamente, rara vez con tumores urológicos, como el testicular.

P.¿En verano hay que tener alguna precaución especial para mantener un buen funcionamiento renal?

R.Lo más importante para minimizar la patología urológica renal prevenible, que son los cálculos renales, es estar siempre bien hidratado. Puesto que no siempre hay la misma temperatura ni hacemos la misma actividad y por lo tanto la cantidad que sudamos es variable, también son variables las necesidades de líquidos. Está bien beber de manera programada, aunque no se tenga sed, sobre todo los pacientes de más edad, y tomar más cantidad en días de calor o en los que se haga ejercicio: gimnasio, correr o hacer cualquier otro deporte.

P.¿Qué factores de riesgo son los que afectan de manera especial a los riñones o al sistema reproductor masculino?

R.Los factores externos que afectan a los riñones, si descartamos ciertos fármacos como los antiinflamatorios tomados en exceso, son básicamente el exceso de sal y de proteína animal en la dieta y la escasez de líquidos. En cuanto al aparato reproductor la contaminación atmosférica, el tabaco, los traumatismos, el aumento de temperatura local en los testículos, como sucede con los varicoceles, pueden afectar a la calidad del esperma. La erección puede verse afectada por factores psicológicos y también físicos, siendo estos en general los mismos que afectan a la salud cardíaca: sobrepeso, sedentarismo, tabaco…

P.¿Cuáles son los avances tecnológicos que destacaría dentro de su especialidad?

R.Nuestra especialidad ha sido tradicionalmente puntera en los avances médicos, con fármacos eficaces para patologías antes intratables, como el cáncer de próstata o la disfunción eréctil, y también en el campo quirúrgico. Quizá lo que más directamente nos afecta como urólogos es esta última parte: la tendencia desde hace décadas a la mínima invasión y a la cirugía endoscópica nos llevó a desarrollar mucho los tratamientos transuretrales para la próstata, de loa que ahora tenemos muchos a disposición: la inyección de vapor de agua, la resección bipolar, la enucleación con láser, los tratamiento focales para el cáncer de próstata… Para cirugías abdominales usamos desde hace muchos años la laparoscopia 3D y su gran mejora: la cirugía robótica, que aporta gran precisión que se traduce en mejores resultados, como la mejor preservación de laerección y de la continencia de orina en el cáncer de próstata. El tratamiento de los cálculos renal es también lo hacemos con técnicas mínimamente invasivas, y se ven avances en los materiales cada año: instrumentos más preciso y más pequeños, la incorporación de láseres cada ve más manejables y eficaces… Yo destacaría además, porque probablemente es el cambio de paradigma más reciente, la mejora del diagnóstico del cáncer de próstata mediante la biopsia de fusión.

P.¿Es mejor utilizar tratamientos conservadores o en qué casos la cirugía es la mejor opción?

R.Si se puede evitar el quirófano, mejor. Pero con un matiz: siempre y cuando se mantengan la eficacia y la seguridad del tratamiento. Hay casos en los que la cirugía es mandatoria porque claramente es mejor que la alternativa, como en la mayor parte de los cálculos renales obstructivos o en la hiperplasia prostática que no responde a tratamiento, y otros casos en los que se debe mantener una actitud conservadora. Estas decisiones, en las que hay una línea difusa entre tratamiento conservador e invasivo, deben tomarse basándose en el conocimento y la experiencia del médico, pero también en las expectativas y preferencias del paciente; por esto es importantísimo que el paciente esté bien informado. Hay cada vez mas frecuentemente, gracias a los avances farmacológicos, muchos casos en los que la cirugía es una parte más de un tratamiento más amplio, multimodal, que compete a varias especialidades. Estas situaciones son típicas en patología oncológica, donde ha habido grandísimas mejoras en quimioterapia e inmunoterapia.

P.¿Qué consejo daría usted a los ourensanos?

R.Como te decía antes: huir de la sal o moderarla y hacer lo mismo con las carnes rojas y proteínas de origen animal. Y, además, y sobre todo en verano, beber líquidos abundantes para mantener siempre una hidratación adecuada. En cuanto a la salud del aparato reproductor, también recordando lo dicho: mantenerse activos, controlar el peso, evitar el tabaco y otros tóxicos, hacer algún deporte o ejercicio de manera regular y procurar, siempre que sea posible, respirar aire puro, que es bueno para todo.

Contenido patrocinado

stats