La grasa parda ayuda a quemar calorías y limita la obesidad en los ratones

CONTROL DE PESO

Investigadores de la universidad de Washington logran acelerar el metabolismo

Los estudios realizados podrían ayudar a combatir el sobrepeso en personas.
Los estudios realizados podrían ayudar a combatir el sobrepeso en personas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) identificaron una nueva forma en que la grasa parda -una forma de grasa que quema energía- puede acelerar el metabolismo del cuerpo, consumiendo energía celular y produciendo calor, lo que mejora la salud metabólica. El estudio, publicado en “Nature” realizado en ratones, revela nuevas vías para aprovechar la grasa parda en el tratamiento de enfermedades metabólicas, como la resistencia a la insulina y la obesidad.

La grasa parda es conocida por su capacidad de convertir la energía (calorías) de los alimentos en calor. En cambio, la grasa blanca almacena energía para su uso posterior, mientras que el músculo la pone inmediatamente a disposición para realizar el trabajo. La producción de calor de la grasa parda ayuda al cuerpo a mantenerse caliente en temperaturas frías, y la exposición al frío puede aumentar las reservas de grasa parda. Investigadores propusieron que la activación de la grasa parda podría contribuir a los esfuerzos para perder peso al aumentar la quema de calorías.

“La vía que hemos identificado podría brindar oportunidades para enfocarse en el gasto energético de la ecuación de pérdida de peso, lo que podría facilitar que el cuerpo queme más energía al ayudar a la grasa parda a producir más calor”, explicó el autor principal, el doctor Irfan Lodhi, profesor de medicina en la División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación de Lípidos de WashU Medicine.

Control de peso

“Impulsar este tipo de proceso metabólico podría favorecer la pérdida o el control del peso de una manera quizás más fácil de mantener a lo largo del tiempo que la dieta y el ejercicio tradicionales. Es un proceso que básicamente desperdicia energía (aumentando el gasto energético en reposo), pero eso es positivo si se intenta perder peso”.

La comprensión tradicional de la producción de calor de la grasa parda involucra a las mitocondrias, centrales eléctricas dentro de las células del cuerpo. Los científicos saben desde hace tiempo que las mitocondrias de la grasa parda tienen un método para desvincularse de la producción de combustible y, en su lugar, producir calor, mediante una molécula llamada proteína desacopladora. Sin embargo, también saben que los ratones con grasa parda que carecen de la proteína desacopladora, aún pueden quemar energía y producir calor, lo que indica la existencia de quemadores de reserva en las células.

Las peroxisomas generan calor

El nuevo estudio implica a las partes celulares llamadas peroxisomas como importantes generadores alternativos de calor en la grasa parda. Los peroxisomas son pequeños compartimentos celulares que participan en el procesamiento de las moléculas de grasa. Al exponerse al frío, los peroxisomas en la grasa parda aumentan en número, según los investigadores. Este aumento es aún más drástico en ratones cuyas mitocondrias presentan deficiencia de la proteína desacopladora, lo que sugiere que los peroxisomas podrían compensar la pérdida de la capacidad de producción de calor de las mitocondrias.

Lodhi y sus colaboradores descubrieron que los peroxisomas consumen combustible y producen calor mediante un proceso metabólico centrado en una proteína clave en estas partes celulares, llamada acil-CoA oxidasa 2 (ACOX2). Los ratones sin ACOX2 en la grasa parda perdieron parte de su capacidad para tolerar el frío, mostrando temperaturas corporales más bajas tras la exposición al frío en comparación con los ratones normales.

Contenido patrocinado

stats