Hito en la medicina: nace en Galicia una niña sana después de una cirugía de aorta a su madre con parada circulatoria

SEMANAS ANTES DEL NACIMIENTO

Este hospital de Galicia ha conseguido un caso excepcional: una mujer embarazada de 24 semanas sobrevivió a una compleja cirugía cardiovascular con parada circulatoria, y semanas después dio a luz a una niña sana.

Parte del equipo que participó en el procedimiento que permitió en Vigo que una niña naciese sana después de que su madre embarazada fuera sometida a una cirugía aórtica con parada circulatoria.
Parte del equipo que participó en el procedimiento que permitió en Vigo que una niña naciese sana después de que su madre embarazada fuera sometida a una cirugía aórtica con parada circulatoria.

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha logrado un hito médico sin precedentes en Galicia al salvar la vida de una gestante que sufrió una disección aórtica aguda tipo A, la variante más grave del síndrome aórtico agudo, y conseguir que su hija naciera sana semanas más tarde.

El caso comenzó el 1 de mayo, cuando la paciente, embarazada de 24 semanas, ingresó de urgencia en el centro hospitalario. Se trataba de una enfermedad de riesgo vital, con elevada mortalidad en las primeras horas, agravada por la circunstancia del embarazo.

Ante el peligro para la madre y valorada la viabilidad del feto, el equipo médico decidió realizar una cirugía cardiovascular urgente sin cesárea previa, a pesar de que la intervención requería una parada circulatoria de unos 30 minutos, interrumpiendo el flujo sanguíneo hacia el feto.

La operación, realizada bajo hipotermia controlada (28 ºC) y con un estricto control de la presión arterial, fue llevada a cabo por los cirujanos cardíacos Francisco Estévez y Rocío Casais, junto a los anestesiólogos José Luis Barreiro e Iria de la Torre, con la colaboración de un amplio equipo multidisciplinar.

La paciente fue sometida a una esternotomía, conectada a circulación extracorpórea y se aplicó una parada circulatoria completa tras enfriamiento y protección cerebral. Evolucionó favorablemente, recibió el alta el 14 de mayo y continuó su embarazo sin incidencias.

Finalmente, el 5 de agosto, se le practicó una cesárea programada en el Álvaro Cunqueiro y dio a luz a una niña sana, que evoluciona sin complicaciones.

Un caso excepcional a nivel internacional

Se trata de la primera niña nacida en Galicia tras una cirugía de aorta con parada circulatoria durante la gestación, un hecho extremadamente raro incluso en la literatura médica internacional.

El éxito alcanzado evidencia la excelencia y la coordinación de los profesionales del Chuvi, entre ellos cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, cardiólogos, radiólogos, obstetras, neonatólogos, personal de enfermería y otros especialistas.

Contenido patrocinado

stats