Más de la mitad de Europa sufre la temporada de gripe

NUEVA CEPA H3N2

La OMS estima que el pico de la enfermedad llegará a finales de diciembre o principios de enero

Un niño con gripe pasa la enfermedad en casa.
Un niño con gripe pasa la enfermedad en casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que 27 de los 38 países de la región europea están registrando una actividad de gripe alta o muy alta cuatro semanas antes de lo habitual en años pasados, como consecuencia de la nueva cepa H3N2, subclado K, que predomina en las infecciones y está sometiendo a una presión considerable a los sistemas sanitarios en algunos países.

“La gripe llega cada invierno, pero este año es un poco diferente”, destacó el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge. Según datos del organismo internacional, en Irlanda, Kirguistán, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido más de la mitad de los pacientes sometidos a pruebas de síndrome gripal han dado positivo.

Kluge explicó que, aunque la nueva cepa del virus está acelerando la transmisión, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave. Aun así, teniendo en cuenta que esta variante representa en la actualidad hasta el 90 por ciento de todos los casos confirmados de gripe en la región europea, precisó que esto se debe a que las personas no han desarrollado inmunidad contra ella.

Según la OMS, los casos de gripe seguirán aumentando hasta alcanzar el pico, algo que probablemente suceda a finales de diciembre o principios de enero. Aunque aseguró que la mayoría de las personas se recuperarán de la gripe por sí solas, recomendó a las personas que tengan síntomas graves u otras afecciones médicas que acudan al médico.

Del mismo modo que en otras temporadas, los niños en edad escolar son los principales impulsores de la propagación comunitaria. Sin embargo, los adultos mayores de 65 años suponen la mayoría de los casos graves que requieren hospitalización, lo que pone de relieve su prioridad fundamental para la vacunación. En esta línea, la OMS enfatizó que vacunarse “es la mejor defensa”.

Los médicos alertan de un colapso

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Javier Millán, advirtió de que la confluencia de la gripe A, el virus respiratorio sincitial (VRS) y las descompensaciones de pacientes crónicos está provocando un notable aumento de la presión asistencial, con jornadas de colapso en algunos hospitales y dificultades para disponer de camas de hospitalización.

“Estamos ya en una situación muy compleja en muchos servicios de urgencias, con salas de espera saturadas, largas demoras y pacientes pendientes de cama de hospitalización”, alertó Millán, quien insistió en la necesidad de activar de forma urgente planes de contingencia, reforzar las plantillas y garantizar la disponibilidad de camas para evitar el colapso del sistema.

Contenido patrocinado

stats