Un test sanguíneo español identifica el principal factor de riesgo del Alzheimer: así se detecta

SENCIOLLO Y ECONÓMICO

Investigadores del ISCIII y CIBER, junto a la biotecnológica Biocross, crean e4Quant, un análisis de sangre sencillo y económico para detectar portadores de la variante APOE4, clave en la enfermedad de Alzheimer.

Imagen de pruebas de un cerebro con Alzheimer.
Imagen de pruebas de un cerebro con Alzheimer.

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre, un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), en colaboración con la empresa Biocross, ha presentado e4Quant, un innovador análisis de sangre capaz de identificar de forma rápida y precisa a los portadores de la variante genética APOE4, el principal factor de riesgo conocido para la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo, publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy, describe un test basado en una técnica bioquímica sencilla, fácilmente implantable en laboratorios hospitalarios, que ofrece mayor sensibilidad y especificidad que el genotipado tradicional y resulta más accesible y económico.

Los investigadores destacan que el test diferencia portadores y no portadores y distingue entre heterocigotos y homocigotos, lo que facilita el estudio de rasgos genéticos asociados al riesgo de enfermedad y el diseño de estrategias terapéuticas antiamiloides. Además, abre nuevas vías para prevenir efectos adversos de tratamientos dirigidos al Alzheimer.

Miguel Calero, investigador del ISCIII y autor principal del estudio, subraya que e4Quant “es una herramienta prometedora para avanzar en la personalización del diagnóstico y de los tratamientos frente al Alzheimer, minimizando posibles complicaciones asociadas a la presencia de la variante APOE4”.

El equipo también ha detectado un subgrupo de personas con niveles anormalmente bajos de APOE4, lo que plantea interrogantes sobre la heterogeneidad biológica del gen y su papel en la progresión del Alzheimer.

Financiación para la investigación

Entre 2018 y 2025, el ISCIII ha concedido 140 ayudas por valor de 23,9 millones de euros para proyectos relacionados con el Alzheimer. La mayoría proceden de la Acción Estratégica en Salud (AES) y abarcan convocatorias de I+D+i, desarrollo tecnológico, colaboración internacional e investigación clínica independiente.

Además, el ISCIII financia cada año el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el CIBER, que cuenta con un área específica sobre enfermedades neurodegenerativas.

Con esta nueva herramienta y el impulso financiero a la investigación, el ISCIII refuerza su papel como motor de innovación en medicina personalizada y en la búsqueda de terapias más eficaces contra el Alzheimer.

Contenido patrocinado

stats