El castro de San Cibrao de Lás superó las 10.000 visitas

El Parque Arqueolóxico de San Cibrao de Lás ofrece rutas guiadas y actividades didácticas a lo largo de todo el año

Visita guiada a la exposición permanente sobre la Edad del Hierro en el Parque Castrexo
Visita guiada a la exposición permanente sobre la Edad del Hierro en el Parque Castrexo

El Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Lás, en San Amaro e Punxín, incrementó el número de visitantes en 2024, alcanzando los 10.386 frente a los 9.985 del año anterior.

Entre las personas que visitaron el castro y el museo destacan los de procedencia gallega, ya que muchos ayuntamientos y centros escolares organizan excursiones a lo largo del año. También en los últimos meses se constata un aumento de visitantes procedentes de Madrid y Andalucía.

El coordinador didáctico del Parque Arqueolóxico, José Carlos Carrasco, destaca que además de las visitas guiadas al castro y a la exposición permanente sobre la Edad del Hierro en el museo, se realizan a lo largo del año diversas actividades de carácter didáctico, tanto para el público general como para grupos.

Escolares

En el caso de los centros educativos, se organizan talleres en función de la edad de los alumnos, como el de ”Arqueomanía”, en el que los escolares realizan su propia excavación. “Ver a un cativo de 3 anos excavar e atopar un anaco de céramica, e ver o seu sorriso, vale a pena”, explica Carrasco.

Una de las actividades más populares es la "Exhibición de lume e caza" en la que se emplean fuego, arcos de madera y lanzas

También es habitual recibir excursiones organizadas por ayuntamientos o asociaciones rurales, a las que se les ofrecen actividades adaptadas a los adultos, mientras que en las visitas generales se suelen organizar talleres para todas las edades, destinados al público familiar, como elaboración de trisqueles o caetras galaicas.

Talleres temáticos

El Parque Arqueolóxico organiza además propuestas temáticas en momentos puntuales del año, como en el caso de la Navidad, el Entroido o la Semana Santa.

Así, para el próximo 2 de marzo, domingo de Entroido, está programado un taller de máscaras, mientras que en épocas de mayor número de visitas, como Semana Santa o los meses de verano, se organizan a diario talleres de reposado de oro, cerámica, construcción de viviendas castrexas e incluso exhibiciones.

“Unha das mais populares é a exhibición de lume e caza, con arcos de madeira e lanzas, para achegar ao público a cómo era a vida dos poboadores dos castros”, explica Carrasco, que además es uno de los monitores que imparte estas demostraciones.

Señala como otra fecha importante para el Parque Arqueolóxico el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, “onde todos os anos realizamos actividades cos centros escolares dos dous concellos nos que está situado o castro, que son San Amaro e Punxín”. También con motivo del Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, se organizan talleres de letras, juegos y saunas castrexas.

Contenido patrocinado

stats