Una media de 150 camioneros usa San Cibrao como parquin

USO INDEBIDO DEL ÁREA INDUSTRIAL

La asociación de empresarios observa que los arcenes del polígono se llenan los fines de semana

Camiones aparcados a ambos lados de la calle 6 del Polígono de San Cibrao.
Camiones aparcados a ambos lados de la calle 6 del Polígono de San Cibrao. | Miguel Ángel

El polígono de San Cibrao tiene siempre un alto flujo de camiones como corresponde a una de las áreas industriales más grandes de Galicia. Al mismo tiempo, los trabajadores de la zona señalan también que todos los fines de semana un alto número de estos vehículos queda allí aparcado de viernes a domingo, generando una serie de problemas para los turnos de trabajo del fin de semana.

Remolque suelto en la calle 5.
Remolque suelto en la calle 5. | Miguel Ángel

Un recorrido por el polígono permite observar el alto volumen de vehículos, que se concentran sobre todo entre las calles 5 y 6; y también la 11, 12 y 13, donde tanto camiones como remolques sueltos se colocan en los arcenes, y allí permanecen entre 48 y 72 horas, mientras sus responsables van hasta la ciudad en su coche particular, según señalan fuentes consultadas por este periódico. Esta práctica genera evidentes problemas de seguridad vial, especialmente en el apartado de la visibilidad, puesto que los turismos empleados por particulares no pueden hacerse ver en los cruces de caminos e incorporaciones a las vías principales de entrada y salida al quedar tapados por los camiones y remolques. Además, quienes acuden a visitar a alguna de las más de 300 empresas que aloja el polígono se encuentran con falta de plazas de estacionamiento.

Accesos y seguridad

Otro problema que estarían teniendo las empresas que disponen de flota propia es la salida y entrada de sus vehículos, ya que estos camiones estacionados en las calles estrechan el espacio y dificultan la maniobrabilidad.

A la hora de buscar el motivo de estas prácticas, fuentes consultadas por este periódico lo atribuyen al aprovechamiento de los sistemas de seguridad instalados recientemente, así como la presencia de una empresa de seguridad privada, que garantiza los camiones y las mercancías a costa de reducir el campo de visión de las cámaras, puesto que un camión estacionado junto a la entrada de una empresa no permite grabar los accesos a la misma.

Desde la asociación de empresarios recuerdan que la inversión en seguridad supone el 25% del presupuesto del polígono, financiada a través de las cuotas de sus miembros. La agrupación recuerda también que desde finales de 2024 existe el nuevo aparcamiento seguro, con un precio de 12 euros diarios, construido para dar solución a estos problemas de seguridad y aparcamiento.

Contenido patrocinado

stats