El Polígono de San Cibrao se ampliará en 340.000 metros cuadrados

17,8 MILLONES

La Xunta desbloquea 17,8 millones para incrementar en 340.000 metros cuadrados el parque

Publicado: 21 oct 2025 - 05:20 Actualizado: 21 oct 2025 - 07:21

Reunión del Consello da Xunta celebrada ayer en el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova.
Reunión del Consello da Xunta celebrada ayer en el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova. | Miguel Ángel

El Consello de la Xunta de Galicia, celebrado ayer en el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, se convirtió en el escenario para un ambicioso despliegue inversor que superará los 40 millones de euros en la provincia de Ourense. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda dio cuenta de numerosos acuerdos que aperecen reflejados en los nuevos presupuestos del gobierno gallego y que se centran en aspectos como en la modernización industrial, la mejora sanitaria y de recursos hídricos, y un plan millonario para reformar carreteras clave.

El anuncio más destacado en materia económica fue la inversión récord para el principal motor industrial de la provincia. El Consello de la Xunta de Galicia dio luz verde a la licitación de las obras de urbanización para la ampliación del parque empresarial de San Cibrao das Viñas, con un presupuesto global de 17,8 millones de euros. Esta actuación sumará 341.542 metros cuadrados a la superficie actual del Polígono.

El objetivo es que los nuevos terrenos estén disponibles para las empresas interesadas en el año 2028. El Gobierno gallego espera licitar los trabajos para su adjudicación en el primer semestre de 2026, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Respuesta a la demanda

La ampliación, como explicó el propio Rueda, busca atender la demanda del tejido empresarial ante la escasez de suelo industrial en Ourense. Actualmente, el parque de San Cibrao está cerca de agotar sus más de 3,2 millones de metros cuadrados, donde se asientan 223 empresas con una facturación que supera los 1.800 millones de euros.

Las obras, promovidas a través de Xestur, permitirán urbanizar cinco grandes manzanas. Las parcelas resultantes podrán dividirse en tamaños que van desde los 1.400 metros cuadrados hasta los 68.000 metros cuadrados. El proyecto también contempla la inclusión de áreas de equipamiento para dar servicio a los núcleos de población cercanos, así como zonas verdes que actuarán como barrera visual y protegerán el entorno rural.

La Xunta ha decidido acelerar los plazos de ejecución después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase el pasado 24 de septiembre la licitación de las obras de saneamiento del río Barbaña y la mejora de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de San Cibrao, ya que esta mejora era “actuación imprescindible” para poder abordar la ampliación del parque empresarial.

La ejecución de las obras de urbanización en San Cibrao se suma a la estrategia de la Xunta para ampliar el suelo industrial en Ourense. En total, serán más de 2,7 millones de metros cuadrados de suelo empresarial los que se pondrán a disposición de las empresas en los próximos años en la provincia.

Esta estrategia incluye la tramitación y redacción de los PEOSE (Plan Estructurante de Ordenación de Suelo Empresarial) de los parques de O Carballiño-Maside, Paderne de Allariz y Pereiro de Aguiar, así como las obras de ejecución del parque empresarial de Xinzo de Limia.

"Es un paso estrategico para nuestra industria"

La Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao valoró “muy positivamente” la decisión de la Xunta de Galicia de aprobar una inversión de más de 17 millones de euros para la ampliación del área industrial.

El presidente de los empresarios, José Antonio Rodríguez Araujo, calificó el anuncio como una “excelente noticia para el tejido empresarial”. La previsión de disponer de 340.000 metros cuadrados de suelo industrial antes de 2028 “marca un paso estratégico para reforzar la competitividad de las empresas y atraer nuevas inversiones a la provincia”. Rodríguez Araujo agradeció la “apuesta clara” de la Xunta, destacando que la ampliación “no solo incrementa la superficie disponible, sino que refuerza la conectividad, la accesibilidad y la capacidad logística del polígono, consolidándolo como motor industrial de Galicia”.

La Asociación subraya la necesidad de colaboración institucional para garantizar que la ejecución de las nuevas infraestructuras sea ágil y responda a las necesidades reales de las empresas. Además, recuerdan que seguirán impulsando proyectos clave, como la construcción de la Estación de Mercancías Ferroviarias, esencial para completar la modernización logística de Ourense.

Contenido patrocinado

stats