LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Sonia Noguerol, transportista en Ourense: “El parquin da seguridad a todos”

APARACAMIENTO DE CAMIONES

Este lunes 10 de febrero se cumple un mes de la inauguración del Parquin de Camiones de San Cibrao das Viñas, un espacio que cuenta con la certificación oro europea de seguridad.

La transportista Sonia Noguerol, con su camión frigorífico en el parquin de San Cibrao.
La transportista Sonia Noguerol, con su camión frigorífico en el parquin de San Cibrao. | Marcos Atrio

El Parquin de Camiones de San Cibrao das Viñas cumple un mes desde su apertura, atendiendo a una reiterada demanda del sector del transporte y con un detalle que lo distingue respecto a otros aparcamientos de parecido corte, sus elevados baremos de seguridad, tanto para hombres como, muy especialmente, para mujeres.

Sonia Noguerol González es una de estas transportistas, lo es desde hace 29 años. “Párquines de este tipo los hay por toda España, pero este está más pensado para facilitarnos un espacio específico, además de esas 25 cámaras que eliminan cualquier punto muerto. Y eso es tan importante para la mujer, en caso de ser objeto de abuso, como para el hombre, que si no ha hecho nada, tiene las cámaras para demostrarlo”. Otro elemento distintivo que destaca la transportista es “ese teclado en los vestuarios en el que puedes marcar asterisco 116 y conectar de inmediato con el servicio de Ayuda a la Mujer”.

Limpieza

En el espacio de bicicletas gratuitas para recorrer el Polígono.
En el espacio de bicicletas gratuitas para recorrer el Polígono. | Marcos Atrio

Un aspecto que destaca especialmente la transportista es el de “la limpieza, que da gusto ver esta área de aparcamiento. Y en eso también tienen mucho que decir esas cámaras, que registran a todo el que tira todo fuera. Así que aquí se verá quién no cumple esas condiciones de limpieza”.

Una de las intenciones de este parquin inclusivo es incentivar un aumento de las transportistas mujeres. “Yo tengo 50 años, no tengo marido ni hijos. Yo invito a todas las chicas a que se animen a ser transportistas, pero comprendo que muchas no opten por ello, porque no es compatible con criar a un hijo; la conciliación es difícil”, explica Sonia. Y añade que, aunque una solución podría ser que la mujer realizara viajes cortos, “nos encontraríamos con que eso ya no es igualdad, porque la igualdad es ser como el hombre”. Un aspecto este, que reconoce que tampoco es posible al 100%: “Yo transporto carne y necesito un hombre para subir y bajar las piezas, porque son piezas de 70 u 80 kilos”.

Margen de beneficio

Por otra parte, señala que “los márgenes de beneficio ya no son los mismos. Hace 25 años, cuando yo empecé, te ganabas 200 o 300 mil pesetas y solo necesitabas unas 20.000 para comer y dormir. Pero ahora ganas 2.000 euros y tienes que gastar 200 en esos conceptos. Hoy en día hay demasiados costes para los sueldos que tenemos”.

“Para mí, que por ejemplo, hoy voy con el camión cargado con 10 bueyes que pueden alcanzar un valor en el mercado de 120 o 150.000 euros, teniendo en cuenta que es muy fácil que te roben el camión con la carga entera, un parquin como este es una seguridad. Además, cuenta con enganche para la cámara frigorífica, así que lo tenemos todo”.

Sonia ante el teclado del 016 contra la violencia de género.
Sonia ante el teclado del 016 contra la violencia de género. | Marcos Atrio

Equipos de frío 

Sonia subraya la importancia de contar con un espacio de estas características “porque si te roban no es solo la pérdida de esa mercancía, sino del propio camión, que te deja durante un tiempo sin poder realizar tu trabajo. Así que me parece muy interesante a nivel personal, porque aunque vivo en Ourense y puedo no quedarme a dormir aquí, sí que puedo dejar el camión con la carga y la cámara frigorífica funcionando gracias al enganche para los equipos de frío”.

“Además, tenemos secadora, lavadora, duchas… Y algo que me ha llamado mucho la atención, que es el servicio gratis de bicicletas para desplazarte por el Polígono. Porque aquí tenemos supermercado, cafeterías y hasta un gimnasio con pista de pádel”, añade la transportista.

Contenido patrocinado

stats