Julio Gallego: “Sempre fun namorado do meu pobo”
cultura
Tras diez años de trabajo, Julio Gallego ha terminado su libro “Padroso de Sarreaus: Un pueblo pequeño con una pequeña historia digna de contar”, que narra algo más que la historia del lugar.
Padroso de Sarreaus, en la comarca de A Limia, es un pueblo pequeño con apenas 10 habitantes durante todo el año pero que tiene una “pequeña historia digna de contar”, o así titula su libro Julio Gallego, que ha recopilado no solo las memorias, si no la cultura, dieta y oficios de Padroso.
Han sido diez años trabajo de investigación y redacción los que ha tardado Julio en finalizar este libro, y según él lo hace porque “sempre fun namorado do meu pobo”. Julio es un hombre curioso y comentó que “desde que tiven uso de razón sempre e gustou a historia, e para que non se perdese a do meu pobo decidín escribir este libro”.
Empezó recogiendo anécdotas y testimonios de los vecinos, sumándolo a su conocimiento propio, adquirido de los relatos que le contaban de pequeño, aunque nadie recordaba los nombres de personajes tan importantes como el “Escribano”.
Esto lo llevó a recorrer diferentes archivos históricos, “para atopar información tiven que ir ó arquivo do Seminario Maior de Ourense, e tamén ó arquivo provincial, onde atopei os testamentos desta xente que marcou a historia de Padroso”.
Aunque la casa más antigua del pueblo data de 1191, en la obra se recoge la historia de Padroso desde 1833, cuando se constituyeron las comarcas y ayuntamientos de Galicia y época en la que fue centro administrativo de Sarreaus. Además, hace una comparativa de la toponimia de Padroso, comparando como “le llamaban nuestros abuelos a las calles y plazas y como les llamamos hoy”.
Desde 1833 hasta la actualidad, narra el cambio político que ha vivido Padroso, y de cómo la administración finalmente se desplazó a Sarreaus. Trata temas como la dieta, los oficios, y las obras en común que los vecinos hicieron para mejorar su pueblo. La historia llega hasta 2019, pasando por las décadas anteriores y recogiendo el cambio que ha vivido Padroso, haciendo apuntes sobre la actividad económica y cambios en la población.
Este trabajo empezó en 2014, y aunque Julio cumple 91 años el próximo 20 de mayo, “non me considero xubilado, aínda estou activo e fago moitas cousas”, apuntó, ya que aún participa activamente en la Asociación de Comuneros y ha estado activo en la vida política hasta 2019, cuando fue segundo en las listas del actual alcalde.
El pasado 31 de agosto los vecinos de Padroso le hicieron un homenaje a Julio, durante el cual le agradecieron por su incesante trabajo por mejorar la vida de todos. Él les entregó las primeras copias de este libro a todos los vecinos como agradecimiento por el apoyo recibido para dejar constancia de la extensa historia de un pueblo tan pequeño.
Julio, al igual que muchos otros de su generación, fue emigrante y vivió fuera de su querido pueblo, pero en cuanto tuvo la oportunidad de regresar, no la desaprovechó: “cando voltamos de Suíza, a miña muller non quería vir a Padroso. Eu díxenlle que nos partíamos, que ela fose para Ourense que eu viña para aquí. Ó final viñemos os dous”, contó entre risas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POSIBLE CONTAMINACIÓN
Axentes ambientais recolleron mostras do vertido na lagoa de Antela, en Sarreaus
O "PRESTIGE" DA LIMIA
A auga da Limia tórnase vermella en Sarreaus
COIDADO DOS MAIORES
O proxecto Coblages apoiase no traballo do CDR O Viso
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India