COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Son algunas de las conclusiones de la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en centros de salud de toda España a 8.494 ciudadanos, entre los que había fumadores, no fumadores y exfumadores.
La encuesta ha sido presentada hoy con motivo de la celebración de la XIV Semana sin Humo, que comienza el próximo lunes 27 y concluirá el 31 de mayo con el lema 'Inténtalo, Consíguelo y Compártelo', según ha explicado la vicepresidenta de la Semfyc, Ana Pastor.
Los datos del estudio los ha aportado Plácido Gascó, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Semfyc, quien ha querido denunciar que cinco Parlamentos autonómicos españoles 'se han unido' -Canarias, Extremadura, Rioja, Cantabria y Navarra- a la industria tabaquera para tratar de frenar la normativa que prepara Bruselas para regular, entre otras cosas, los aditivos del tabaco.
La encuesta arroja que si bien el cumplimiento de la ley es bueno, el 16 por ciento culpa a las autoridades, por falta de su función inspectora, de que no se cumpla la norma en su totalidad, pero el grueso de los entrevistados, seis de cada diez, sostiene que es el fumador el principal responsable y el 13 por ciento considera que es el dueño del local.
Ocho de cada diez españoles -el 82 por ciento- dice estar en contra de que se modifique la actual normativa para que se permita fumar en casinos como los del futuro Eurovegas, así como en salas de juegos.
La encuesta también recoge la opinión de los españoles sobre por qué los jóvenes se enganchan al tabaco y en un 82 por ciento -coincide la cifra con la anterior- responde que se debe a los aditivos del tabaco.
En este sentido, Gascó ha señalado que los cigarros tienen más de seiscientos componentes distintos añadidos por la industria y 'gracias' a éstos los jóvenes se vuelven adictos en cerca de tres meses.
De media, los fumadores comienzan con este hábito a los 17 años y se fuman 13 cigarros al día, además más del 60 por ciento quiere dejarlo, el 40 por ciento dice haber hecho un intento en el último año y el 30 por ciento de los exfumadores asegura que la ley le ayudó a plantearse abandonar el tabaco.
Sólo el 2,8 por ciento no tienen intención de abandonarlo nunca.
'España es un país que huele a humo', ha señalado Gascó, quien no obstante, ha indicado que, según la encuesta, el 66 por ciento de los ciudadanos considera el humo del tabaco molesto o muy molesto.
La mayoría de los encuestados, el 75 por ciento, desconoce que los efectos del tabaco son mayores en las mujeres que en los hombres, un fenómeno que preocupa a la Semfyc, puesto que los cánceres de pulmón en la mujer han aumentado un 33 por ciento en los últimos cinco años.
Durante la semana sin humo organizada por la Semfyc, los centros de salud de toda España ofrecerán información para entregar a sus pacientes porque, según ha explicado Pastor, muchos ciudadanos desconocen que pueden acudir a ellos para poder dejar de fumar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?