Cómo ahorrar agua en casa para reducir la factura

CONSEJOS

Estos son algunos consejos de la OCU para reducir el consumo de agua en los hogares y se note en la factura

Grifo de una casa
Grifo de una casa

La escasez del agua como recurso y su encarecimiento a final de mes en la factura del agua hace que sea necesario tomar ciertas medidas reducir el despilfarro de este bien y aumentar el ahorro. Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo promedio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por persona al día. De estos consumos directos de agua en el hogar, solo 2 litros son para beber. La higiene personal (36%), el inodoro (32%) y la cocina (27%) se llevan la mayor parte.

El alto consumo de agua en los hogares hacen que este bien cada vez sea más escaso, ya que tan solo el 1% del agua del planeta es apta para el consumo humano. El cambio climático, que cada vez provoca más sequías en diferentes puntos del mapa, también contribuyen a su agotamiento.

Consejos para reducir el consumo de agua

Desde la OCU comparten algunos consejos para reducir el consumo de agua en los hogares, para ayudar al planeta y también para reducir la factura del agua.

En el baño:

  • Lo que más hacemos es elegir la ducha en vez de la bañera. Un hábito muy efectivo, ya que una ducha corta de cinco minutos consume solo una cuarta parte del agua necesaria para llenar la bañera. En el caso de que algún familiar solo pueda bañarse (menores, personas dependientes...), siempre se puede llenar la bañera por debajo de la mitad.
  • Un hábito bastante evidente es cerrar el grifo cuando no lo estés usando para evitar un consumo innecesario, ya sea al lavarte los dientes, fregar los platos o afeitarte.
  • Podemos colocar aireadores o reductores de caudal y limitar el caudal a un máximo a 6 litros/min. También es útil optar por duchas con grifos termostáticos y monomando, que tardan menos en ofrecer el agua a la temperatura deseada evitando el despilfarro.
  • Comprueba que los grifos se cierran bien y no gotean. Las pequeñas fugas no siempre son perceptibles. Un grifo o una cisterna con una fuga, aunque sean unas pocas gotas por minuto, produce pérdidas de alrededor de 30 litros diarios. ¡Repáralos!
  • Para ahorrar agua en el inodoro es útil elegir una cisterna con botón de doble descarga o instalar mecanismos que se adapten a tu cisterna actual, el botón de “aguas menores” gasta menos de la mitad que el de la cisterna completa. ¡Y evita usar el inodoro como papelera!

En la cocina:

  • Espera a tener varias piezas de vajilla sucias para lavarlas juntas. Ten en cuenta que si lavas a mano y con el grifo abierto, gastas más agua que poniendo el lavavajillas con la carga completa. Si tienes que renovar el tuyo, consulta nuestro comparador de lavavajillas para elegir uno eficiente.
  • Para lavar la fruta y verdura es mejor usar un recipiente en lugar de dejar correr el agua.
  • Si se te estropea la lavadora y tienes que comprar una nueva, elige una lavadora eficiente y ponla solo cuando esté llena, podrás ahorrar ¡hasta 3700 litros de agua al año!
  • Llena el hervidor eléctrico solo con el agua que necesites. Así, además de ahorrar agua, ahorras energía.

En el jardín:

  • Si tienes plantas en casa o en un jardín, recuerda que puedes regarlas con el agua previamente dedicada a otros usos: lavado de frutas y verduras, agua fría de la ducha, etc.
  • Usando aspersores o sistemas de riego por goteo en lugar de una manguera, gastarás menos agua para regar el jardín. Además, regar por la noche hace que se pierda menos agua por evaporación. Lo mejor es adaptar la vegetación de tu jardín al clima de la región (el césped depende de la variedad no es muy adecuado en las zonas secas, pues exige mucha agua).
  • Las piscinas en las que hay que renovar el agua como las piscinas portátiles de plástico gastan mucho más, por lo que incluso se están prohibiendo en algunas regiones.

En la calle:

  • Si detectas una fuga en la calle, avisa a los servicios municipales o a la compañía distribuidora para que la reparen lo antes posible.
  • A la hora de lavar el coche puedes elegir llevarlo a túneles de lavado profesionales donbde el agua recircule, ya que lavarlo con manguera consume más de 500 litros por coche.

Apuesta por dispositivos ahorradores

Muchos hogares ya cuentan con dispositivos para ahorrar agua.

  • Si vas a comprar un grifo nuevo, lo mejor es elegir un modelo que haga un consumo eficiente de agua “de serie”, con reductor de caudal incorporado, sensores electrónicos, o un grifo termostático.
  • Si tu grifo de lavabo o de cocina está en buen estado, por poco dinero (desde 2 euros) puedes comprar accesorios para hacerlo más ahorrador, como reductores de caudal, aireadores y perlizadores que indiquen expresamente que ahorran agua.
  • Para las duchas puedes buscar alcachofas de ducha economizadoras de agua (desde 6 euros), o reductores de caudal para la manguera (desde 4 euros).
  • Y si aún no lo tienes, merece la pena comprar un mecanismo de doble pulsador para la cisterna (desde 10 euros).

Contenido patrocinado

stats