Alerta por una ciberestafa en la que prometen premios por ser usuario de Google

PHISHING

Google alerta de que hay usuarios afectados por una estafa en la que, suplantando la identidad de la empresa, prometen premiar con iPhones y cheques canjeables su fidelidad

Imagen del mensaje fraudulento.
Imagen del mensaje fraudulento.

Los ciberdelincuentes actualizan constantemente las técnicas para engañar a sus víctimas y conseguir datos personales. Con artimañas, en muchas ocasiones, que parecen reales, consiguen acceder a la información financiera de los perjudicados. Es el caso de una estafa mediante phishing en la que seducen a los destinarios con grandes premios por ser el usuario un trillón de Google. Para mostrar el "agradecimiento" por la fidelidad del usuario, la compañía supuestamente ofrece un iPhone como regalo o, en otros casos, un vale de "1.000 euros canjeable en supermercados".

Para poder recibir la recompensa, solicitan los datos de tarjetas de crédito o las credenciales de acceso a Google/Gmail.

Cómo actuar

En primer lugar, es importante hacer memoria y para recordar qué datos se han facilitado a los delincuentes. Si han sido los datos de acceso a un perfil de Google, se deben cambiar las contraseñas lo antes posible. Lo mismo si se ha compartido información de acceso a redes sociales, en cuyo caso también se recomienda activar la autenticación en dos pasos.

Si se han entregado los datos de una tarjeta de crédito, hay que contactar con la entidad bancaria correspondiente para que proceda a su bloqueo, una opción que en los últimos años se puede realizar a través de la banca electrónica.

Contenido patrocinado

stats