Así es el S-81, el primer submarino 100% español: sigiloso y con tecnología aeroespacial
Naval
Este jueves se celebra la puesta a flota del S-81 en los astilleros de Navantia en Cartagena.
Los reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la ministra de Defensa, Margarita Robles, asisten hoy a la puesta a flote del nuevo submarino de la Armada española, el S-81 Isaac Peral, construido por Navantia en Cartagena (Murcia), que se entregará en febrero de 2023.
El S-81, que llevará el nombre ‘Isaac Peral’, es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España potenciará la proyección internacional del tejido industrial español.
Con este programa, España entra en el reducido grupo de países que pueden diseñar y construir submarinos, ya que se trata de proyectos que precisan de conocimiento muy especializados así como una base industrial y tecnológica de apoyo "extremadamente cualificada", matizan desde Navantia.
A la ceremonia de puesta a flote asistirán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante qeneral Teodoro López Calderón y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
Así es el submarino
- Una eslora total de 80,8 metros
- Un diámetro de 7,3 metros
- Un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas.
Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma y un sistema de propulsión anaeróbico desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP, que le permite además obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Esta característica le permitirá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que aumenta su discreción.
Los S-80 será "los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo", informan desde Navantia, lo que ha despertado el interés de varias marinas de otros países.
Una vez puesto a flote, darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y, posteriormente, las pruebas de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: viernes, 18 de septiembre
PRIMERA OFICINA
Modelos de IA eluden órdenes de sus creadores en OpenAI
Lo último
INMUNIZACIÓN DE LOS NIÑOS
Vacunación de gripe y covid en Ourense 2026: cuándo empieza, quién puede vacunarse y dónde
PREVISIÓN DEL TIEMPO
Ourense encara un fin de semana de calor con hasta 35 grados de máxima