UN VASCO EN GALICIA
Tomiño, el hogar habitual del Premio Nacional de Artesanía
Naval
Los reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y la ministra de Defensa, Margarita Robles, asisten hoy a la puesta a flote del nuevo submarino de la Armada española, el S-81 Isaac Peral, construido por Navantia en Cartagena (Murcia), que se entregará en febrero de 2023.
El S-81, que llevará el nombre ‘Isaac Peral’, es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España potenciará la proyección internacional del tejido industrial español.
Con este programa, España entra en el reducido grupo de países que pueden diseñar y construir submarinos, ya que se trata de proyectos que precisan de conocimiento muy especializados así como una base industrial y tecnológica de apoyo "extremadamente cualificada", matizan desde Navantia.
A la ceremonia de puesta a flote asistirán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante qeneral Teodoro López Calderón y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma y un sistema de propulsión anaeróbico desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP, que le permite además obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Esta característica le permitirá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que aumenta su discreción.
Los S-80 será "los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo", informan desde Navantia, lo que ha despertado el interés de varias marinas de otros países.
Una vez puesto a flote, darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y, posteriormente, las pruebas de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN VASCO EN GALICIA
Tomiño, el hogar habitual del Premio Nacional de Artesanía
300 MILLONES SOLO EN IVA
Las V16, el nuevo “aguinaldo” impuesto por Pedro Sánchez
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 27 de diciembre
Lo último