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Europa sigue apretándole las tuercas a Mark Zuckerberg y a Meta. El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha prohibido a la compañía que utilice los datos de los usuarios de Facebook e Instagram para mostrarle publicidad personalizada acorde a sus gustos, intereses y hábitos de navegación. El regulador ha dado dos semanas a Meta para que detenga de manera indefinida esta práctica.
“Ya en diciembre de 2022, las decisiones vinculantes del EDPB aclararon que el contrato no es una base jurídica adecuada para el tratamiento de datos personales realizado por Meta para la publicidad basada en el comportamiento. Además, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha constatado que Meta no ha demostrado el cumplimiento de las órdenes impuestas a finales del año pasado. Ya es hora de que Meta ponga en conformidad su tratamiento y ponga fin al tratamiento ilegal”, ha subrayado Anu Talus, presidenta del EDPB.
El comunicado del EDPB detalla que se notificó su decisión a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, país donde Meta tiene su sede europea, el pasado 27 de octubre y se le instó a que notificara a Meta. El regulador irlandés cumplió con esta orden el pasado día 31 de octubre.
En los últimos meses, la compañía ha amenazado con cerrar sus servicios en el Viejo Continente en ausencia de un nuevo marco que permita la transferencia a Estados Unidos de los datos de los usuarios europeos. “Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la CPD de Irlanda sancionó a Meta con una multa récord de 1.200 millones de euros por incumplir las normas de privacidad de la Unión Europea y transferir los datos de los usuarios a EEUU. En este sentido, Meta lanzó el pasado 30 de octubre una suscripción de pago para sin anuncios.
Según la compañía, esta medida se tomó para cumplir las normativas comunitarias. De igual modo, ratificó su compromiso con la publicidad personalizada y subrayó que estudiaba la forma de ofrecer a los adolescentes “una experiencia publicitaria útil y responsable”.
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