Bruselas propone rebajar el estatus de protección del lobo

ESPECIE PROTEGIDA

La Xunta vuelve a pedir al Gobierno que revise la protección del lobo tras la propuesta hecha desde Bruselas

Dos ejemplares de lobo ibérico en un terreno boscoso de España.
Dos ejemplares de lobo ibérico en un terreno boscoso de España.

La Comisión Europea propuso ayer una revisión específica de la directiva de hábitats para adaptar las normas comunitarias a la rebaja del estatus de protección del lobo que la UE logró en diciembre y que entró en vigor este mismo 7 de marzo.

Tras pasar de la categoría de “protección estricta” a la de simple “protección” dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa, establecido en 1979 y que suscriben 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE), Bruselas quiere transponer este cambio a las normas comunitarias.

La revisión, que debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo, dará más margen a los Estados miembro para gestionar sus poblaciones locales de lobos, aunque el lobo seguirá siendo una especie protegida, por lo que las medidas nacionales deberán contribuir a mantener un estado de conservación favorable.

Revisar la protección

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático volvió a pedir al Gobierno que revise el nivel de protección del lobo.

Al respecto, la consellería sostuvo que la decisión del Comité Permanente de Berna avaló la posición de Galicia sobre el nivel de protección de esta especie.

Así, indicó que Galicia “siempre defendió que la inclusión del lobo en la Lista de especies silvestres de régimen de protección especial (Lesrpe) no obedeció a criterios objetivos, sino que fue fruto de motivos meramente culturales e ideológicos”.

“En algunas regiones europeas, las manadas de lobos se han convertido en un verdadero peligro, especialmente para el ganado. Hoy proponemos un cambio en la legislación de la UE que ayudará a las autoridades locales a gestionar activamente las poblaciones de lobos, protegiendo al mismo tiempo la biodiversidad y nuestros medios de vida rurales”, declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La política alemana ya anunció en noviembre de 2022 su intención de encargar a los servicios comunitarios un “análisis en profundidad” sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la UE.

La toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un poni de su propiedad.

Por su lado, la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, decidió abrir una investigación sobre la recolección de datos realizada por el Ejecutivo comunitario para pedir esa rebaja del estatus de protección internacional del lobo.

El Ejecutivo comunitario analizó más de 17.000 aportaciones de comunidades locales, científicos y partes interesadas sobre las reglas de protección del lobo.

Contenido patrocinado

stats