La construcción española digitaliza sus dinámicas para ser más sostenible

CONECTAD@S

Los procesos BIM (Building Information Modeling) permiten centralizar en un modelo digital toda la información de un activo, desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento, lo que facilita una gestión eficaz.

El uso de las nuevas tecnologías beneficia a scetores claves de la economía como la construcción.
El uso de las nuevas tecnologías beneficia a scetores claves de la economía como la construcción.

A mediados del mes de octubre tuvo lugar en Berlín la segunda reunión del EU BIM Public Officials Group, cuya creación fue impulsada el año pasado durante la Presidencia española de la Unión Europea y que reúne a los responsables de la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling) de los Estados Miembros, junto con representantes de la Comisión Europea.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Permite centralizar toda la información de una construcción (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Según datos del Observatorio de Licitaciones de la Comisión Interministerial BIM, entre los años 2017 y 2023 se publicaron casi un millar de licitaciones con BIM con una inversión de casi 4.300 millones de euros.

Un encuentro que sirvió para analizar el nivel de uso de dicha metodología en los distintos países y poner en común ideas que contribuyan a dar pasos comunes en la implantación de BIM en el sector de la construcción. Se trata de la segunda reunión que mantiene este grupo europeo después de la celebrada a finales del pasado año en Madrid.

España plantea la incorporación gradual de esta metodología en los contratos públicos desde 2024 hasta 2030, una implantación que ofrece ventajas para la sostenibilidad en el sector de la construcción. La incorporación de este modelo de trabajo va ganando presencia y peso en una Europa cada vez más digitalizada. El EU BIM Public Officials Group se reunirá de nuevo la próxima primavera en Polonia para compartir los avances nacionales en la implementación de esta metodología, así como para promover iniciativas para mejorar la coordinación entre los países europeos.

Contenido patrocinado

stats