La contaminación urbana es más tóxica que inhalar polvo lunar

CUIDADO DEL PLANETA

Un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS) muestra que el polvo lunar es menos dañino para las células pulmonares humanas de lo que se pensaba y mucho menos tóxico que la contaminación atmosférica común en la Tierra

Un tercio de los nuevos casos de asma infantil se debe a la contaminación atmosférica.
Un tercio de los nuevos casos de asma infantil se debe a la contaminación atmosférica. | La Región

La investigación, publicada en Life Sciences in Space Research, usó simuladores de polvo lunar de nueva generación y los comparó con polvo urbano recogido en una calle concurrida de Sídney. Aunque el polvo lunar, con partículas afiladas y abrasivas, puede irritar físicamente las vías respiratorias, no causa daño celular ni inflamación grave como el polvo terrestre. Esto indica que no representa un riesgo a largo plazo para enfermedades pulmonares crónicas como la silicosis.

Durante las misiones Apolo, la mayor exposición se produjo al regresar de actividades extravehiculares, cuando el polvo adherido a los trajes se dispersó dentro del módulo, causando irritación y problemas respiratorios. El estudio se centró en partículas pequeñas (menores a 2,5 micrómetros), capaces de penetrar profundamente en los pulmones. Se usaron células de las regiones bronquial y alveolar, y se comprobó que el polvo urbano generó más inflamación y toxicidad que los simuladores lunares.

El daño causado por el polvo lunar parece ser principalmente mecánico, por la forma irregular de las partículas, sin causar un estrés químico significativo en las células. Estos hallazgos reducen la preocupación sobre los riesgos pulmonares para los astronautas, aunque la NASA sigue trabajando en soluciones para minimizar la exposición al polvo lunar. La investigadora principal, Michaela B. Smith, continúa estudiando cómo la microgravedad afecta la función pulmonar.

Contenido patrocinado

stats