COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
LA MUJER EN EL CINE
Las protagonistas femeninas de los Goya de este año valoran la creciente presencia femenina en las nominaciones, pero subrayan la importancia de “normalizar” el éxito de las mujeres en el cine. La actriz Carolina Yuste señala: “A mí me gustaría más llegar al punto en el que ya no haya que celebrar nada, será que hay justicia”. La directora Arantxa Echevarría también aboga por esta normalización, aunque reconoce que aún quedan “dos o tres años” para lograrlo. Echevarría afirma: “Podemos hacerlo. Lo hemos demostrado, pero creo que para normalizarlo aún nos quedan dos o tres años. Estoy cansada de celebrarlo, pero hay que hacerlo”. Además, Emma Vilarasau denuncia la falta de normalización en la presencia de mujeres mayores en las nominaciones: “Estaría bien que también se normalizara la edad. La vejez hay que contarla”.
En general, las nominadas coinciden en que lo ideal sería que el éxito femenino ya no fuera un tema de conversación, sino una parte habitual de la industria.
Los nominados a los Premios Goya han destacado la relevancia de abordar causas sociales en estos galardones, defendiendo que es importante debatir sobre la actualidad, pese a las críticas. El cineasta Marcel Barrena, nominado a Mejor director por El 47, ha afirmado: “Prefiero celebrar el cine, pero es que todo en la vida es política porque si somos apolíticos, entonces ganan los malos”. Barrena justifica que hablar de política en los Goya es válido, ya que, según él, “todo es política”.
Por su parte, Luis Tosar, nominado a Mejor actor de reparto por La infiltrada, ha lamentado que en clave nacional no se puedan hacer muchas reivindicaciones porque “hay discusiones absurdas en la política”, pero sí a nivel internacional. “Están haciendo discusiones un poco absurdas y poco trabajo efectivo, con lo cual creo que no van a haber grandísimas reivindicaciones, pero fuera sobran”. “Ya solamente con toda la liada hay en Oriente Medio, pues es probable que se oigan cosas en la gala”, ha añadido.
El actor Eduard Fernández, nominado a Mejor actor protagonista por Marco, considera que las causas sociales deben ser reivindicadas a través del cine y no de manera obligatoria. Según él, estos premios deben centrarse en “celebrar el cine en primer lugar”, ya que, a través de “amar, respetar y trabajar el cine”, se pueden transmitir muchas reivindicaciones. En una línea similar, el cineasta Isaki Lacuesta, también defiende que se hable principalmente de cine, ya que la política ocupa un espacio desproporcionado en los medios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último