“Emigrantes invisibles”, la huella más española en EEUU

EXPOSICIONES ESPAÑOLAS

Asturianos y gallegos destacan en una exposición que inicia su recorrido en la ciudad de Tampa

Uno de los paneles de la exposición en la que se muestran las rutas de emigración hacia EEUU.
Uno de los paneles de la exposición en la que se muestran las rutas de emigración hacia EEUU.

El Centro de Historia de la Bahía de Tampa acoge desde marzo la exposición “Emigrantes invisibles”, una muestra que recoge las historias de los españoles que emigraron a Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno que marcó a generaciones enteras. Esta exposición, la primera de su tipo dedicada a la historia de la emigración española a EEUU entre 1868 y 1945, ha sido impulsada por la Fundación Consejo España EEUU, con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y otras instituciones colaboradoras. Tampa se convierte así en la primera ciudad estadounidense en albergar la muestra, que ha recorrido anteriormente ciudades españolas como Madrid, Gijón y Almería, siendo vista por más de 30.000 personas en su paso por estos lugares.

La exposición está dividida en seis capítulos que dan cuenta de las diferentes fases de la emigración: “Adiós”, “¡A trabajar!”, “Living la vida”, “Se organizaron”, “Solidaridad y discordia” y “Made in USA”. Cada uno de estos segmentos presenta una selección de 300 fotografías, objetos, documentos y material audiovisual que proceden de un archivo de más de 15.000 registros recopilados de álbumes familiares y recuerdos conservados por los descendientes de los emigrantes. Estos materiales permiten conocer no solo la historia colectiva, sino también las historias personales de aquellos que, en su búsqueda de una vida mejor, dejaron España y atravesaron el océano para establecerse en los Estados Unidos.

Un hombre fotografía una de las partes de la exposición.
Un hombre fotografía una de las partes de la exposición.

La supervivencia española

A través de estos testimonios visuales, los visitantes pueden sumergirse en las emociones y vivencias de los emigrantes, un proceso de adaptación y lucha por la supervivencia que tuvo un profundo impacto en las comunidades españolas en América. Tampa, ciudad que en su momento fue un importante centro para la emigración española, destaca hoy por su preservado patrimonio arquitectónico, un legado cultural que ha perdurado gracias al esfuerzo de los descendientes de los emigrantes. Estos centros sociales y de beneficencia, como el Centro Asturiano de Tampa, el Centro Español de Tampa y el Centro Español de West Tampa, son testigos del proceso de integración y prosperidad de los emigrantes españoles. Fundados entre 1886 y 1912, estos centros no solo fueron el punto de encuentro para la comunidad española, sino que también se convirtieron en pilares fundamentales para el desarrollo social y económico de la ciudad, promoviendo redes de solidaridad y apoyo que permitieron a los emigrantes superar las dificultades iniciales y establecerse de forma efectiva en su nuevo hogar.

A través de esta exposición, la Fundación Consejo España - EEUU busca arrojar luz sobre una parte esencial de la historia de la emigración, la cual fue, en muchos casos, invisible o desconocida para las generaciones actuales. “Emigrantes invisibles” no solo permite conocer la historia de aquellos que llegaron a tierras americanas, sino que también rinde homenaje a sus descendientes, quienes mantuvieron viva la memoria de sus antepasados y dejaron una huella indeleble.

Los cigarreros

Igualmente, explicó que, en Tampa, la presencia española fue “especialmente significativa” en el histórico barrio de Ybor City, en pleno corazón de la ciudad, fundado en 1885 por el empresario de origen valenciano Vicente Martínez Ybor y estrechamente vinculado al desarrollo de la industria tabaquera. También en West Tampa miles de emigrantes de origen español, especialmente asturianos, gallegos y cántabros se desempeñaron como cigarreros y otros muchos emprendieron negocios comerciales y hoteleros para satisfacer las necesidades de la creciente comunidad.

En esta misma línea, la fundación reveló que los emigrantes españoles también se asentaron en la calle 14 de Nueva York, las ciudades de San Luis, Misuri, Canton, Ohio, San Leandro, California, los pastos de Idaho y Wyoming, las canteras de granito de Vermont y Maine y en las plantaciones de azúcar de las islas de Hawái. Estos destinos fueron preferentes para trabajadores de la industria y pastores provenientes en su mayor parte de las regiones del norte de España.

Contenido patrocinado

stats