Los empleados de servicios públicos de Ourense amenazan también con huelga
PROTESTAS
Se unirán a los del Concello y no descartan una huelga conjunta
La conflictividad laboral en el Concello de Ourense está a punto de sumar un nuevo capítulo. Mientras el personal al servicio de la administración local decidió que continuará con protestas, ahora se suman al conflicto los trabajadores de las concesionarias de la basura (y limpieza) y autobuses urbanos.
Ya están estudiando hacer protestas e incluso una huelga en las próximas semanas de forma conjunta, lo cual paralizaría la ciudad a mayor nivel. Ambas concesiones están en precario -las de los autobuses desde 2015 y la de limpieza y basuras desde 2022-, lo cual ha colmado la paciencia de los trabajadores, ya que esto complica la negociación de los convenios con las empresas.
Actualmente, la negociación de los respectivos convenios de ambos servicios están paralizadas, y desde la CIG advierten que “esta situación abócanos a un futuro, no inmediato, de conflitividade laboral, tendo en conta, ademais, que as patronais están forzando eliminar dos pregos as condicións económicas e sociais das persoas que traballan nestes servizos”.
Dos grandes concesiones
Estas dos concesiones -basura y transporte urbano- son las de mayor volumen del Concello de Ourense, están en precario y con el convenio colectivo prorrogado -ambos caducaron el 31 de diciembre de 2023. Mientras no se resuelvan las licitaciones de ambos servicios -solo el del autobús está licitado, el de la basura ni siquiera ha salido a concurso-, las actuales concesionarias no son proclives a negociar, ya que, al fin y al cabo, podrían no seguir prestando el servicio cuando se resuelvan las nuevas concesiones.
Además, apuntan desde fuentes sindicales, todo esto está sucediendo con la “complicidade” del gobierno de Jácome, ya que “está resultando incapaz de sacar adiante os pregos para unha nova concesión”.
Actualmente, los comités de empresa de ambas concesionarias no descartan nada, porque describen como “delicada” la situación. En principio, iniciarán una serie de protestas -en las que los acompañarán trabajadores del propio Concello-, pero no se descarta llegar a la huelga, además, de forma conjunta entre los trabajadores de uno y otro servicio, y acompañados de los propios trabajadores del Concello.
“Se non se solucionan os problemas e temos que chegar a un conflicto, seguramente sexa conxunto”, advierten desde la plantilla de la concesionaria de los autobuses.
Suspendida de forma cautelar la licitación del transporte urbano
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha paralizado la licitación de la concesión del autobús urbano de la ciudad, que lleva en precario desde 2015. El recurso de dos empresas, que ya había adelantado este periódico, ha derivado en la suspensión del concurso como medida cautelar, hasta que se resuelvan sus reclamaciones contra los pliegos de contratación. Ambas empresas habían solicitado dichas medidas cautelares, que ahora ha resuelto favorablemente el tribunal. No se alteran, eso sí, los plazos de presentación de ofertas al concurso, que siguen abiertos hasta el 28 de noviembre.
Los recursos fueron de dos empresas. Por un lado, la coruñesa Hedegasa S. y, por otro, la compañía Transportes Urbanos y Servicios Generales SAL (Tusgsal), uno de los operadores privados de transporte de viajeros más importantes de Cataluña, con sede en Badalona, y que opera en las principales urbes del área metropolitana de Barcelona.
Estos dos recursos, que ahora paralizarán la licitación durante semanas, al menos hasta que el tribunal resuelva, podrían obligar a reiniciarla, en caso de dar la razón a las empresas. El servicio del autobús urbano lleva 10 años caducado y con los tiempos de demora de las licitaciones del Concello no se adjudicará hasta bien avanzado 2025 o ya en 2026.
La paralización del proceso de contratación llega en medio de las protestas de los trabajadores de la actual concesionaria, que lamentan que el Concello sacase justo la concesión cuando les tocaba negociar su nuevo convenio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre