COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
CONTROLAR SU LIBERTAD
El 41,6% de los españoles cree que “se han producido virus en laboratorios gubernamentales para controlar su libertad”, según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2024. También un 33,3% opina que la cura del cáncer existe pero se oculta por intereses comerciales, y un 24,5% piensa que el Gobierno trata de esconder la relación entre vacunas y autismo.
Estas creencias se detectaron tras presentar afirmaciones inspiradas en teorías conspirativas a una muestra de más de 4.500 personas. Los datos indican que cuanto mayor es el nivel educativo o socioeconómico, menor es el grado de acuerdo con estas ideas. Sin embargo, esa tendencia se rompe con la afirmación de que las farmacéuticas ocultan los peligros de las vacunas, apoyada por la mitad de la población, sin grandes diferencias por clase social o estudios.
Las teorías vinculadas a intereses económicos cuentan con mayor respaldo: un 56,6% cree que ya existen soluciones técnicas para el cambio climático o la contaminación, pero no se aplican por culpa de grandes lobbies. La confianza en la ciencia sigue siendo alta (4,09 sobre 5), aunque la población demanda mayor implicación social y transparencia en la comunicación científica.
Aumenta el interés por la ciencia (13,2%), pero se mantiene la percepción de estar poco informados. El 80,2% opina que la información científica es insuficiente, y dos tercios la consideran superficial. La televisión sigue siendo el principal canal de acceso a temas científicos, pero las redes sociales y plataformas como YouTube o TikTok ganan terreno, especialmente entre los más jóvenes.
Sobre inteligencia artificial, aunque más del 80% la usa, una mayoría desconoce su funcionamiento y teme por sus efectos. Preocupan la seguridad de los datos personales (42,4%), el control institucional (28,9%) y empresarial (16,7%), y su impacto en el empleo: siete de cada diez creen que sus tareas laborales serán reemplazadas en los próximos diez años.
Los ciudadanos también desconfían de la capacidad institucional para enfrentar el cambio climático con justicia. Aunque el 81,4% reconoce su gravedad y el 69,7% lo atribuye a la acción humana, un alto porcentaje sospecha que los intereses económicos bloquean soluciones técnicas. Solo el 9% desea participar activamente en decisiones científicas, una cifra que va en descenso.
Durante la presentación del informe, Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, subrayó que “frente a los bulos y la desinformación, la sociedad española demanda más rigor y evidencias científicas”. Añadió que la ciencia es clave para reforzar la democracia y pidió que se utilice como “estructura de confianza colectiva”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman