El uso ético e inclusivo de la Inteligencia Artificial entra a debate en Europa

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El uso de herramientas IA hace necesario una legislación clara sobre señalar el origen y finalidad de este tipo de contenido, especialmente para ofrecer a los usuarios en un contexto informativo.

Los contenidos generados por IA deben estar regulados para evitar un uso indebido o poco ético.
Los contenidos generados por IA deben estar regulados para evitar un uso indebido o poco ético.

El Gobierno de España aprobó hoy el anteproyecto de ley de gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA), una normativa que busca garantizar un uso ético, inclusivo y beneficioso de la IA, alineado con el Reglamento Europeo de IA ya en vigor. Este marco regulador tiene como objetivo impulsar la innovación mientras protege los derechos fundamentales y refuerza la seguridad en el desarrollo y aplicación de la IA.

El reglamento europeo establece un marco común para el desarrollo, comercialización y uso de sistemas de IA en la UE, prohibiendo determinados usos maliciosos, imponiendo obligaciones más estrictas a los sistemas de alto riesgo y exigiendo requisitos de transparencia.

Además, se introduce un nuevo derecho digital que permite a la autoridad de vigilancia competente retirar provisionalmente del mercado sistemas de IA que hayan provocado incidentes graves, como la muerte de una persona.

Dentro de este Reglamento se recogen las prácticas prohibidas que ya entraron en vigor en febrero, y que desde este mes de agosto se podrán sancionar mediante multas u otras medidas adicionales. Las autoridades encargadas de vigilar los sistemas prohibidos son la Agencia Española de Protección de Datos (sistemas biométricos y gestión de fronteras), el Consejo General del Poder Judicial (ámbito de la justicia), la Junta Electoral Central (procesos democráticos) y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (en el resto de los casos).

A partir de agosto, el reglamento también obligará a los países miembros de la UE a establecer al menos un sandbox (entorno controlado de pruebas) de IA que fomente la innovación y facilite el desarrollo, la formación, las pruebas y la validación de sistemas innovadores de IA antes de su comercialización o puesta en servicio.

Contenido patrocinado

stats