Fumata negra: todavía no hay nuevo papa tras una primera votación que se hizo esperar
89 VOTOS NECESARIOS
El primer día del cónclave concluyó sin papa: la fumata negra confirmó que ningún cardenal alcanzó los votos necesarios, y el proceso continuará el jueves con hasta cuatro votaciones
El primer día del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco concluyó sin éxito: la fumata negra que salió a las 21:00 horas desde la chimenea de la Capilla Sixtina confirmó que ningún candidato obtuvo los 89 votos necesarios para ser proclamado papa en la primera votación. La jornada se había iniciado con la tradicional Misa Pro Eligendo Pontifice, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, y con la entrada en la Capilla Sixtina de los 133 cardenales electores a las 16:30, momento marcado por el solemne "Extra Omnes".
El jueves se reanudará el proceso con cuatro nuevas votaciones posibles: dos por la mañana y dos por la tarde. Cada una de ellas concluirá con una fumata —blanca o negra—, según se haya alcanzado o no la mayoría cualificada de dos tercios. Una fumata blanca podría salir en cualquier momento del día si se logra un consenso, con horarios estimados alrededor de 10:30, 12:30, 17:30 o 19:00 horas.
El desarrollo del Cónclave sigue el estricto protocolo establecido en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", incluyendo el juramento de secreto y de fidelidad al proceso, y se mantiene la posibilidad de que, si tras varios días no hay elección, se recurra a la votación entre los dos candidatos más votados, aunque se seguirá requiriendo una mayoría cualificada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESCÁNDALO EN LA IGLESIA
El papa León urge a una formación de los candidatos a sacerdotes frente a los abusos
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 23 de diciembre
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración