LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Los juguetes online, un éxito navideño no exento de riesgos de seguridad

CONECTAD@S

La creciente popularidad de los juguetes inteligentes, que además son regalos estrella en época navideña, está acompañada de preocupaciones relacionadas con la privacidad y la ciberseguridad.

Publicado: 05 ene 2025 - 07:30 Actualizado: 05 ene 2025 - 14:23

Disfrutar de un juguete, tablet o dispositivo inteligente requiere conocer ciertas medidas de seguridad.
Disfrutar de un juguete, tablet o dispositivo inteligente requiere conocer ciertas medidas de seguridad.

Los juguetes digitales poco a poco están integrándose en el día a día de los más pequeños. Desde consolas hasta muñecos que utilizan aprendizaje progresivo para responder o realizar algunas acciones las últimas novedades en tecnología también han llegado a los juguetes y los que ofrecen funciones inteligentes son una opción interesante a la hora de regalar a los más pequeños en Navidad, aunque como todos los dispositivos electrónicos, presentan una serie de riesgos que pueden poner el peligro su privacidad.

Utilizados con precaución los juguetes inteligentes no deben suponer un riesgo para el menor, pero los mayores sí deben implicarse cuando los pequeños los utilicen, dedicar el tiempo necesario a su configuración y, en caso de duda, pedir ayuda para evitar riesgos mayores.

Para evitar estas situaciones de riesgo, los expertos en ciberseguridad aconsejan optar por juguetes de marcas reconocidas que ofrezcan garantías en términos de actualizaciones de seguridad, y que cuenten con buenas reseñas de otros usuarios. También es esencial cambiar las contraseñas predeterminadas que suelen traer estos productos y mantener los sistemas de los juguetes conectados actualizados de manera regular.

Los permisos de acceso de las aplicaciones de ocio y juguetes deben contar con permisos revocables

Además, es más que recomendable revisar la configuración de los dispositivos para desactivar todas las funciones (especialmente a la hora de compartir o almacenar datos en la red) o permisos no imprescindibles, especialmente en el caso de micrófonos y cámaras, que deberían apagarse o cubrirse cuando no estén en uso. Finalmente, es clave apagar por completo estos juguetes cuando no se estén utilizando, en lugar de dejarlos en modo reposo.

Si el juguete necesita una conexión “permanente” a internet o una cuenta de usuario personalizada, los padres o tutores deben asegurarse de leer los términos y condiciones para cancelar la cuenta o una posible suscripción.

Contenido patrocinado

stats