Luis Salgado: "Siempre voy a recomendar el entrenamiento de fuerza"

CICLO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Vivimos en una era donde hay tendencia a que las personas vivan dentro de las redes sociales y, con ello, aumenta la obsesión por el físico

Luis Salgado, profesor de la Farixa
Luis Salgado, profesor de la Farixa

El poner el foco en el bienestar y el físico provoca que algunos caigan en prácticas poco saludables o difundan mentiras para ganar visitas y seguidores en los perfiles de redes sociales, unas recomendaciones que se amplifican y transmiten rápidamente.

Luis Salgado, de 27 años y nacido en Verín, es un profesor que imparte clases en el ciclo superior de acondicionamiento físico en Centro de Formación Profesional A Farixa, en Ourense y ha accedido a compartir sus opiniones sobre ciertos aspectos del actual mundo fitness.

Pregunta.Como profesor, ¿cuánta información percibe por parte de sus estudiantes que puede llegar a ser incorrecta?

Respuesta.Llego a escuchar bastante información, quizás no siempre incorrecta, pero sí mejorable. Las redes sociales te muestran lo que quieres oir de la forma más resumida. Eso no siempre es la realidad. Sin embargo, también tengo muchos estudiantes que llegan con conceptos o bases interesantes y no muestran tantos conocimientos erróneos. Donde sí puede verse más este concepto es en el 90% de la población. Por ejemplo, entre mis amigos me encuentro explicándoles conceptos que ven en las redes porque no es como se explica en los videos.

P.¿Alguna vez ha visto videos que prometen que si se hacen estos ejercicios algunos días se perderá un volumen importante de grasa? ¿Qué opina de este tipo de contenido?

R.Mito, es un mito. Para empezar, no existe la pérdida de grasa localizada. ¿Qué ocurre?, que este tipo de videos crean interacción, es decir, buscan las visitas y ganancia de seguidores. Dependemos de esa capacidad crítica y no debemos creer que yo, en veinte días, puedo moldear mis glúteos o perder la grasa localizada en mi abdomen.

P.¿Cree que hay más gente que se está apuntando al gimnasio en comparación a otros años? ¿Cuál podría ser la razón?

R.Ese cambio, en mi opinión, es por la influencia de las redes sociales y ciertos influencers fitness que mueven a mucha gente. Al final, estas personas han tenido una influencia en toda una generación que los han empujado a realizar este tipo de actividad física. Por otra parte, también creo que mucha gente se une para estar más saludable y llevar una vida más sana.

Collage de diferentes títulos de videos
Collage de diferentes títulos de videos

P.¿Qué es el running y por que está aumentando como actividad social?

R.El running es, como concepto, yo quedo con mi grupo de amigos para ir a correr o un grupo de corredores y después pues voy a tomar aquí un café, a entrenar, a yoga, etc. La razón de su reciente popularidad es la combinación de ejercicio físico con la posibilidad de socializar entre los participantes. Básicamente, se ha convertido en una actividad de ocio.

P.Hablando de running, ¿cuál es su opinión sobre el crosstraining?

R.La opinión más sincera que puedo dar es que no soy especialista en crosstraining. No tengo grandes conocimientos sobre crossfit. Entonces, no puedo llegar a juzgarlo de forma objetiva. Yo creo que depende de la orientación que le des. Puede parecer lesivo pero, cuando tú orientas esta actividad a la salud y a la calidad de vida, ciertos componentes de entrenamiento supongo, porque no estoy seguro, se modifican. Deja de haber tantas cargas, deja de estar orientado al movimiento. Entonces, yo veo una gran parte de la población que está encantada con el crossfit. No sé si de aquí a 30 años se harán estudios para ver cómo impactó a nivel artromuscular, a nivel muscular y articulaciones la práctica de esta movilidad.

Grupo de personas haciendo running
Grupo de personas haciendo running

P.¿Cuál es su opinión sobre el aumento de sustancias anabólicas en las personas o influencers?

R.Es verdad que hay muchos influencer fitness que utilizan todo este tipo de sustancias anabólicas pero, y esto es un punto positivo, no lo esconden. Es decir, yo entreno, yo soy influencer fitness, yo hago esto pero no lo escondo y te digo que no lo hagas. El problema es que algunos creadores mienten y dicen que son naturales, que si entrenas así llegarás a mi físico cuando eso no es verdad, porque él está utilizando ese tipo de sustancias y tú, por mucho que entrenes, vas a lesionarte diez veces antes de poder llegar a lograr un 10%.

R.Ahora, cuando tú recurres a sustancias anabólicas, los efectos negativos a gran plazo son muchísimos. Para empezar, al utilizar todo este tipo de sustancias tú vas a tener que tener una terapia de reemplazo de hormonas porque estás desajustando ese eje. Y, después, hay efectos negativos a nivel de miocardiopatía hipertrófica y estás disminuyendo la capacidad de funcionamiento de todos los sistemas de tu cuerpo como el sistema metabólico endocrino, respiratorio, cardiovascular. Otros efectos, a nivel visual, so.

En una fase de volumen, lo que se busca es ganar músculo. Tú tienes que asegurar una ingesta calórica superior y tienes dos formas de hacerlo, a través de un volumen limpio o un volumen sucio. En el volumen limpio tú te alimentas de forma sana, pero muy calórica. Sin embargo, en un volumen sucio, tú comes todo lo que te apetezca incluyendo comidas súper calóricas, pero menos saludables,

P.¿Cree que la gente está demasiado obsesionada con su cuerpo físico,o, solo vivimos en una era más consciente de la salud?

R.Ojalá fuese lo segundo y te diría que hay de todo pero, a día de hoy, creo que hay más gente que lo hace por apariencia corporal, por intentar parecerse a la persona que ve en redes sociales en vez de mejorar su cuerpo, su salud, no sufrir lesiones, no sufrir patologías, no sufrir enfermedades crónicas e intentar llegar hasta los 80 años.

R.Te podría decir que el 90% de las personas lo hace por salud pero, en mi opinión,el porcentaje es un 20% o 30%. Creo que la gran mayoría lo hace por apariencia personal, la estética y para parecerse a las personas que ven en las redes.

Prepárate conmigo para ir a...
Prepárate conmigo para ir a...

P.¿En cuánto el entrenamiento, que opina sobre aumentar el volumen pero con comidas rápidas o poco saludables?

R.En una fase de volumen, lo que se busca es ganar músculo. Tú tienes que asegurar una ingesta calórica superior y tienes dos formas de hacerlo, a través de un volumen limpio o un volumen sucio. En el volumen limpio tú te alimentas de forma sana, pero muy calórica. Sin embargo, en un volumen sucio, tú comes todo lo que te apetezca incluyendo comidas súper calóricas, pero menos saludables, más procesadas y con un impacto negativo en otros ámbitos de tu salud.

P.¿Cuál es el problema?

R.La dificultad de hacer un volumen limpio, es muy complicado, porque al fin y al cabo tienes que ser muy constante e ingerir muchas calorías de alimentación saludable. Al fin y al cabo hay grasas saludables, como pueden ser aceites, patatas, alimentos que son calóricos, frutos secos, que te pueden ayudar a situarte en esos macros. Otra dificultad es que tienes que mantenerlo con el tiempo, por lo que, la opción fácil es hacer un volumen sucio.

R.Lo ideal sería aumentar un porcentaje de graso de la mano con el porcentaje de masa muscular que tu aumentas. Eso ocurre mucho cuando tú realizas un volumen limpio. Cuando tú realizas un volumen sucio, aumenta tu porcentaje de masa muscular, pero, también se dispara un valor mayor de tu porcentaje de graso.

P.Hablando de comidas sanas y procesadas, ¿si se entrena y se mantiene una alimentación saludable, pasaría algo si tienes días en los que comes productos de comida rápida, ultraprocesados, etc?

R.Yo no soy nutricionista, así que voy a hablar de una alimentación saludable. Cuando tú quieres tener una alimentación saludable lo más importante es que tú puedas mantenerlo a lo largo del tiempo.

R.Si tú quieres tener una alimentación saludable a lo largo de tu vida, no puedes quitarte todo aquello a lo que estás acostumbrado porque no lo vas a poder mantener a lo largo del tiempo. Tendrás que empezar modificando pequeñas cosas en tu día a día, incluyendo cada vez más alimentos saludables, menos alimentos ultra procesados, menos comida rápida. Poco a poco te acostumbrarás a ingerir alimentos más saludables pero, no quiere decir que te recortes de todas esas comidas.

R.No te debes privar, porque también la vida también hay que vivirla. Entonces, si yo soy capaz del 99% de mis días de tener una alimentación saludable, no pasa nada que en ese 1% pueda comer una hamburguesa, tomar una caña o comer una tarta. Si quieres que sea un hábito, tienes que saber gestionarlo.

Diversos entrenamientos
Diversos entrenamientos

P.Para la pérdida de peso suele haber personas que dicen que es mejor el cardio y otras entrenamiento de fuerza, según tu opinión experta, ¿Qqé opina?

R.Para perder peso se necesita estar en un deficit calórico, es decir, gastas más de lo que ingieres. Sí o sí, vas a perder peso solo con esto.

R.Ahora, si tu quieres perder un porcentaje graso y quieres mantener tu porcentaje de masa muscular, siempre voy a recomendar el entrenamiento de fuerza con orientación saludable. Hay una base científica muy sólida. Mejora, a nivel de sistema muscular, sistema cardiovascular, evita y previene patologías, lesiones con enfermedades crónicas a largo plazo y permite mantener la autonomía a largo de tu vida. Es decir, puede ser la diferencia entre si tienes 70 años y te ayudan a levantar de una silla o te levantes tu solo y vas a dar un paseo tan tranquilo. Tiene un gran impacto sobre muchos ámbitos.

R.No obstante, si yo quiero perder grasa, también puedo hacer un trabajo cardiovascular en la Zona 2. Por ejemplo, se dice del running que es ese tipo de actividad en la que tú vas cómodo y puedes mantener una conversación con otra persona. Entonces, tú ahí estás utilizando como sustrato energético los lípidos, tus grasas. Lo que estás haciendo es acostumbrar a tu cuerpo a que utilices esa grasa, ese metabolismo litílico.

R.Entonces, si tú quieres perder grasa puedes ir a una actividad aeróbica en Zona 2. Y, si tú quieres perder peso, debes gastar más calorías de las que ingieres.

P.Para terminar, ¿podría dar un consejo a las personas que quieran empezar o estén yendo al gimnasio?

R.Sí, claro. Voy a dar dos consejos generales.

R.Por un lado, que desarrollen su capacidad crítica de identificar lo que tienen delante de sus ojos y gestionar esa información, teniendo en cuenta si es positiva o negativa para su salud. Lo segundo, que entrenen por salud, por su cuerpo, por tener hábitos de vida saludable a largo plazo por que, todo eso, es calidad de vida y no se compra con dinero.

Contenido patrocinado

stats