Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024
PREMIO
El escritor gallego Manuel Rivas ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido este martes, quien ha señalado "su pluma que agita conciencias"
Además, el jurado ha señalado que la obra de Manuel Rivas "acompaña su activismo, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género. Manuel Rivas, con una voz poderosa y singular, crea literatura y, con ella, vuelve a situar la escritura gallega en el olimpo de las Letras Nacionales".
El premio, que reconoció en su pasada edición a Cristina Fernández Cubas, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.
Manuel Rivas, natural de A Coruña, es narrador, poeta y ensayista, ocasionalmente dramaturgo, además de miembro de la Real Academia Gallega. Destaca su labor en los medios de comunicación gallegos y en el resto del estado español que abarca tanto la dirección de cabeceras --como por ejemplo la revista `Luzes`--, como el columnismo en periódicos como `El País` o `La Voz de Galicia`.
Como narrador sobresalen sus libros de relatos `Un millón de vacas` (1989), Premio de la Crítica Española, `En salvaje compañía` (1993), Premio de la Crítica de Galicia, `¿Qué me quieres, amor?` (1995), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa, `El lápiz del carpintero` (1998), Premio de la Crítica Española, `Los libros arden mal` (2006), Premio de la Crítica Española y Premio de la Crítica de Galicia y `El último día de Terranova` (2015).
Por otro lado, en el ámbito de la poesía ha escrito obras como `Balada en las playas del Oeste` (1985), `Mohicania` (1986), `Ningún cisne` (1989), Premio Leliadoura, `Costa da Morte blues` (1995), `El pueblo de la noche` (1996) o `La desaparición de la nieve` (2009), este último editado simultáneamente en todas las lenguas cooficiales del estado español.
Gran parte de esta producción se recoge en el volumen `De lo conocido a lo desconocido. Obra poética (1980-2003)` (2003). El último poemario aparecido es `La boca de la tierra` (2015). Manuel Rivas ha sido traducido a diferentes idiomas, ha recibido numerosos premios por su trayectoria tanto periodística como literaria y algunas de sus obras más conocidas han sido llevadas al cine.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REDUCIR LA BRECHA ECONÓMICA
En España el riesgo de pobreza afecta a más de 6 millones de mujeres
ANUNCIO SUS MEMORIAS
Urdangarin no se olvida de Cristina: “La quiero mucho”
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 13 de diciembre
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada
54 GARAJES EN TODA LA CIUDAD
Locura por los garajes: el precio llega a 50.000 euros en Ourense