COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
CASOS EN 2025
Los expertos en enfermedades infecciosas y vacunas mandaron un mensaje de tranquilidad ante el aumento de casos de sarampión que se produjo en España en el inicio de 2025, en comparación con los datos del año pasado. La investigadora Noemí López, del Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), precisó que se trata de una situación "esperable en un contexto de post-eliminación" del virus. En una sesión "online" organizada ayer por el Science Media Center, se puso el foco en los datos trasladados por la Red de Vigilancia Epidemiológica, que confirman 110 casos de sarampión en lo que va de 2025, lo que supone algo más de la mitad del total de casos que se confirmaron a lo largo del año pasado (217).
Según explicó López, este incremento no implica la pérdida de la "situación de eliminación" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a España en 2016, después de acreditar que no había existido una transmisión endémica del virus en el país en los dos años anteriores, algo que no cambió hasta la actualidad.
La investigadora apuntó que 41 de los 110 casos confirmados tienen su origen en un brote en el País Vasco, que se produjo entre la comunidad e impactó también en el hospital, un entorno donde se amplifica la transmisión. Asimismo, indicó que estos contagios se están desarrollando en personas adultas.
“Realmente es raro que tengamos casos, como sucede en países de nuestro entorno donde las coberturas de vacunación son más bajas y los más afectados son los pequeños porque las vacunaciones son peores que las nuestras. Nosotros ahora mismo estamos atendiendo a un sarampión esperable en un contexto de post-eliminación. Está afectando a grupos etarios relativamente susceptibles, que no tuvieron el sarampión porque no había circulación del virus y tampoco tenían coberturas vacunales suficientemente altas como para protegerlos”, detalló.
López concretó que estos grupos susceptibles debido a la baja cobertura de vacunación comprenden personas nacidas entre 1978 y 1987, según refleja el segundo Estudio de Seroprevalencia publicado en 2020. “Antes se manejaban datos de que los nacidos en 1971 y posteriores eran los más susceptibles (...), pero los datos del estudio han demostrado que las cohortes entre 1968 y 1977 muestran una seroprotección de más del 98% y es a partir de los nacidos entre el 78 y el 87 los que tienen coberturas un poco más bajas. Esos son los susceptibles”, destacó.
Noemí López informó de que 34 de los casos confirmados de sarampión este año son importados de otros países y puntualizó que no se trata solo de ciudadanos que migran a España, sino que los turistas también traen el virus.
4o
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 21 de diciembre
HASTA 200 EUROS DE SANCIÓN
Lista | Cómo saber si mi baliza V16 está homologada y evitar ser multado
Lo último