Mercadona y Eroski suben los precios de sus aceites de marca blanca en plena campaña de Navidad

DENUNCIADOS POR FACUA

Facua vuelve a reclamar que tanto Competencia como el Ministerio de Consumo investiguen estos pactos de no agresión de Mercadona y Eroski

Agencias

Publicado: 05 dic 2024 - 09:55 Actualizado: 05 dic 2024 - 09:58

Exterior de Mercadona.
Exterior de Mercadona.

Eroski y Mercadona han subido el precio de sus aceites de girasol de marca blanca en plena campaña de Navidad, según informa Facua-Consumidores en Acción en un comunicado.

En concreto, la organización de consumidores denuncia que esta acción es una "muestra más del pacto de no agresión" que mantienen las cadenas de distribución en determinados productos como los aceites o las leches de marca propia, en los que aplican subidas y bajadas de manera paralela.

Facua informó ayer del incremento del precio en el aceite de girasol de Mercadona, ya que la garrafa de cinco litros pasó de 6,91 euros a 8,50 euros (1,59 euros más), mientras que el envase de un litro registró una subida del 18,2% de un día para otro (de 1,48 a 1,75 euros).

Por su parte, Eroski también ha hecho lo mismo con su marca propia. Así, el litro de aceite de girasol de Eroski cuesta un 17% más, pasando de 1,58 a 1,85 euros. Su precio sigue siendo 10 céntimos más caro que en la marca Hacendado, aunque la subida aplicada ha sido idéntica a la de sus competidores (27 céntimos). En el formato de cinco litros no ha aplicado aún ninguna subida, y se mantiene a 6,91 euros.

Subidas inminentes

Facua ha precisado que "por el momento" el resto de supermercados todavía no han aplicado subidas en sus marcas blancas de aceite de girasol, aunque avanza que "presumiblemente", y como ya ha hecho Eroski, lo harán en los próximos días para igualar los precios con Mercadona.

La organización recuerda que ha denunciado ya este pacto de no agresión de precios en productos de primera necesidad como el aceite de oliva, la leche y el aceite de girasol, y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el ministerio de Consumo que investigue estas prácticas.

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